Pedro Castillo: “Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje”

El mandatario aseguró que irá el Parlamento peruano este martes 15 de marzo y pidió la “apertura” de la Mesa Directiva.

Guardar
Pedro Castillo tiene la intención
Pedro Castillo tiene la intención de presentarse ante el Congreso este martes 15 de marzo. Foto: Andina

El presidente Pedro Castillo, anunció que, haciendo uso de su derecho constitucional, asistirá al Congreso de la República para ofrecer un mensaje este 15 de marzo ante el Pleno.

“Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario publicó el oficio que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres remitió a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, para solicitar que el pleno del Parlamento lo reciba este martes 15 marzo a las 09:00 horas.

En el documento se comunica que con fecha 9 de marzo, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del presidente de la República para ser expuesto ante el pleno de la representación nacional.

El acuerdo, precisa, se dio en el marco de lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República está “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.

Asimismo, que los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

Pedro Castillo iría al Congreso el martes 15 de marzo. VIDEO: Canal N

ARGUMENTOS DE LA MOCIÓN DE VACANCIA

En los argumentos de la moción de vacancia contra Pedro Castillo se sustenta que “las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales” debido a las reuniones en la casa del pasaje Sarratea, en el distrito de Breña, así como las designaciones de algunos ministros de Estado y la existencia de “un gabinete paralelo o gabinete en la sombra”.

También por la denuncia de los cuestionados empresarios que se reunieron con Pedro Castillo, sus familiares y con el entonces secretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco. Y por su intención de convocar a una consulta popular para darle salida al mar. Asimismo, por la denuncia de que el presidente estaría implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales.

Finalmente, en la moción se especifica el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro, sin cumplir el perfil requerido; el reconocimiento público de Pedro Castillo de que no estaría preparado para ser presidente del Perú; y las revelaciones de Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz, entre otras cosas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar