El presidente Pedro Castillo tiene la intención de presentarse en el Congreso de la República y dar un mensaje ante el Pleno este 15 de marzo. A través de un oficio, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, hizo esta solicitud a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, para que lo reciban el próximo martes a las 9 de la mañana.
“Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, escribió el mandatario esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.
Al respecto, Alva Prieto respondió que el jefe de Estado está en todo su derecho de acudir al Pleno para dar su mensaje. Sin embargo, su pedido será evaluado por la Junta de Portavoces un día antes a su posible visita, este lunes 14 de marzo.
“El presidente de la República se ampara en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución. Está en todo su derecho de pedir y acudir al Pleno para dar un mensaje”, afirmó la parlamentaria de Acción Popular.
“Así que el lunes se coordinará con la Junta de Portavoces para ver el pedido del presidente de la República y oficializarlo”, agregó la titular del Parlamento desde la ciudad de Ica, lugar en donde se encuentra en el marco de las actividades que desarrolla la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Parlamento Nacional.
CONGRESISTAS DE APONEN A VISITA DE PEDRO CASTILLO
La solicitud de Pedro Castillo llega en medio de la segunda moción de vacancia presentada en su contra, cuya admisión será debatida el lunes 14. Por tal motivo, la bancada de Avanza País consideró que la visita del mandatario es una estrategia para interferir en la votación de esta iniciativa, impulsada por Renovación Popular y apoyada por la oposición.
A través de un comunicado, la agrupación política calificó de impertinente, y una nueva vulneración a la Constitución, el pedido del jefe de Estado a la mesa directiva del Legislativo.
“Interferir con la continuación de un procedimiento constitucional para evitar responder los cuestionamientos planteados en la moción, lo consideramos impertinente y una nueva vulneración de la Constitución y los valores éticos y morales que menoscaban la honorabilidad de quien personifica a la Nación”, se lee en el documento, en donde también reafirman su compromiso de votar a favor de la moción de vacancia presidencial.
En particular, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, manifestó que el presidente busca “manipular” el voto de los congresistas a la moción de vacancia en su contra. Además, señaló que genera suspicacias que Pedro Castillo tenga un interés repentino en presentarse ante el Legislativo.
“Castillo lo que busca es manipular el voto de algunos congresistas en el Pleno del día lunes. El martes Pedro Castillo puede ir al Congreso y dar un mensaje a la Nación, pero cuando vaya al Congreso luego de aprobar la moción de vacancia, tiene que ir a responder por todos los cuestionamientos claramente definidos en la referida moción”, sostuvo.
“Ojalá que luego de conocer los resultados del lunes continúe con ese ánimo de ir el martes al Congreso. En todo caso Castillo va a tener dos oportunidades para ir al Congreso, el día martes para dar su mensaje a la Nación y la fecha que decidamos luego de aprobar la moción de vacancia”, agregó.
En tanto, el legislador de Renovación Popular, Esdras Medina, comentó que el jefe de Estado buscaría evitar responder a las preguntas que plantea la moción de vacancia en su contra.
“Al aceptar la moción se fija un día y la hora para que (el presidente) pueda venir a responder las preguntas que tiene la vacancia y si él se presenta el día martes, ya no se presentaría en la vacancia o dejaría a su abogado que vaya o dé la respuesta. Entonces de alguna forma estaría evadiendo a dar las respuestas él sobre lo planteado en la moción de vacancia”, señaló a RPP.
SEGUIR LEYENDO