En su paso por Chile, país que visita para participar en la ceremonia de toma de mando de Gabriel Boric, el presidente del Perú, Pedro Castillo, se reunió con distintos dignatarios de América Latina y varios empresarios en aras de afianzar lazos para el bien de la nación peruana.
Sin embargo, un error desvió la atención de todas sus actividades. En una entrevista, el mandatario fue consultado por la relación de los últimos 4 años entre Lima y Santiago, capital de Chile. “Muy fructíferas”, dijo en un inicio Castillo.
Segundos después, confundió dicha ciudad con una persona. “Me ha gustado tremendamente esta transmisión, esta transferencia del hermano Santiago con Boric. Es una muestra de que las cosas deben ir de la mano siempre”, comentó.
Estas declaraciones provocaron una ola de críticas en contra del jefe de Estado en las redes sociales. La mayoría de usuarios en Twitter lamentaron que los presidentes en Latinoamérica cometan exabruptos de este tipo en sus intervenciones orales.
“¿Pero por qué los presidentes de Latam siempre son así, por qué el pueblo no sabe elegir o qué onda?”, dijo uno de ellos. “Pobre Perú, pero lo mismo pasa en la mayoría de países en el continente americano. Comenzando con mi país, México”, publicó otra persona.
AGENDA DE CASTILLO
El día de Pedro Castillo en Chile comenzó con un desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio Chilena Peruana. Allí convocó a los empresarios a seguir invirtiendo en el país y aseguró que dirige un gobierno “de apertura y de confianza”.
“Convocamos a los empresarios para que sigan invirtiendo en Perú. Somos un gobierno de apertura y de confianza. El crecimiento económico tiene que estar equilibrado con el desarrollo”, expresó.
Luego se reunió con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, con quien dialogó sobre la implementación de los acuerdos de cooperación energética para abastecer con GLP boliviano a poblaciones peruanas y conectar el gasoducto boliviano al futuro gasoducto del sur de Perú.
Después de la juramentación de Gabriel Boric, el jefe de Estado participó en la foto oficial con los demás jefe de Estado y de Gobierno que participaron en la ceremonia de transmisión de mando del nuevo mandatario chileno.
La instantánea se tomó tras el almuerzo que ofreció el presidente chileno a los visitantes ilustres que estuvieron presentes en la toma de mando presidencial.
Tras la toma respectiva, Boric saludó a cada uno de los mandatarios, como es el caso del presidente Castillo y sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Bolivia, Luis Arce; entre otros.
Antes de embarcarse a Lima, el presidente sostuvo una reunión con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández. En el encuentro, que se prolongó por 30 minutos, ambos mandatarios hablaron a cerca de temas sociales y de salud, así de como de fortalecer los lazos históricos entre el Perú y Argentina.
CASTILLO ANUNCIA PRÓXIMO GABINETE BILATERAL PERÚ-CHILE
En entrevista con radio Biobio, el presidente Castillo confirmó que ya coordinó con el flamante presidente chileno un encuentro bilateral en Punta Arenas, región de Magallanes. “Vamos a llevar a cabo un gabinete binacional, ya agendado próximamente en Punta Arenas, en tierra de Boric, voy a venir con mi gabinete y ahí vamos a agendar lo más emergente para ambos países”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO