Mario Vargas Llosa, Keiko Fujimori, Mario Hart, Alejandra Baigorria y otras más de 20 personas fueron acusadas por la Fiscalía de atentar contra la integridad nacional, sedición, conspiración para un rebelión, denuncia calumniosa y prevaricación. Todos ellos criticaron y desconocieron los resultados de las Elecciones Generales 2021, en las que Pedro Castillo salió elegido como presidente del Perú.
El abogado Daniel Córdova, parte de este grupo de acusados, calificó de “ridícula” estas denuncias y publicó en su cuenta de Twitter la ampliación de la investigación por parte del Ministerio Público, que tiene como agraviado a la Comisión de Educación de la Asociación Civil de Defensa de los Intereses de la Región de la Libertad y el Estado.
“Acabo de recibir una notificación de la Fiscalía que también deben haber recibido lo demás de la lista, en la que comunica ampliar el plazo de investigación por presunto delito de atentado contra la integridad nacional, rebelión, sedición, motín, calumnia, prevaricato”, escribió el también ministro de la Producción durante el gobierno de Martín Vizcarra.
“En mi caso por pedir una auditoría a la OEA de 400 mesas con evidencia estadística de fraude. Si bien la denuncia es ridícula, les cuento que así son contra la oposición en los países socialistas y van presos los denunciados. A eso nos quiere llevar Vladimir Cerrón (secretario de Perú Libre, partido oficialista)”, agregó en sus redes sociales.
Entre los investigados se encuentran actuales congresistas, exparlamentarios, exministros, escritores, empresarios y hasta personajes de la farándula peruana. Ellos son Lourdes Flores Nano, Liliana Milagros Takayama Jimenez, Rosangella Barbaran Reyes, Lidia Josefina Vilchez Garces, Miguel Angel Torres Morales, Javier Villa Stein, Vladimiro Montesinos Torres.
Asimismo, Francisco Baldeón Vellón, Estudio Muñiz y Rubio Leguía, Julio César Castiglioni Ghiglino, Rafael Lopez Aliaga, Cesar Acuña Peralta, Mario Vargas Llosa, Álvaro Augusto Mario Vargas Llosa, Dionisio Romero Paoletti, Daniel Córdova Cayo, Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez.
También figuran Luis Fernando Galarreta Velarde, Norma Martina Yarrow Lumbrera, Herrando Guerra-García, Jorge Carlos Montoya Manrique, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, Alan Kessel del Río, Mario Hart del Águila y Alejandra Baigorria.
Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, consideró que existen muchas irregularidades en las investigaciones que propone la Fiscalía. “Me llamó la atención varias cosas. Primero, que la Fiscalía admita semejante despropósito, por ejemplo, dice prevaricato y en toda la lista no hay ni un juez. Luego se habla de sedición, motín, cuando no ha existido nada por el estilo”, dijo a Canal N.
“Adicionalmente, es como si al Ministerio Público le sobrara el tiempo. Hay tantas cosas para investigar, hay delitos de todo tipo y que se hace una denuncia de este tipo. Lo que cabría, más bien, preguntarse con qué intención lo ha hecho”, agregó.
Por último, exhortó al Ministerio público a no continuar con el caso, que “pierde los recursos del Estado y el tiempo de todos los convocados al citarlos”. “No creo que se preste a esta farsa”, comentó.
“Se están dedicando hace meses a esto. Es impresionante que se incluya a Mario Vargas Llosa, un nobel de Literatura, además, se incluyen artistas también. Gente que ha dado su posición en la campaña y eso no significa sedición, ni prevaricato, ni atentar contra la integridad nacional”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO