Dejaron granadas, balas y una nota con amenazas en la puerta del penal Castro Castro

La nota amenazante iba dirigido a un empleado del centro penitenciario, ubicado en San Juan de Lurigancho.

Guardar
Hallaron granadas en la puerta del penal Castro Castro. Captura: 24 Horas
Hallaron granadas en la puerta del penal Castro Castro. Captura: 24 Horas

En la madrugada del jueves, un empleado del penal Castro Castro reportó que había un paquete de dudosa procedencia en los exteriores de la prisión, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. El envoltorio contenía una granada, seis balas calibre 9 milímetros y una carta amenazadora contra el administrador del centro penitenciario, Roguer Licla.

“Administrador Roguer Licla, corrupto arrasador, te metes con las mujeres de los presos. Para la otra se muere alguien por tu culpa”, escribieron.

El personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó para neutralizar los explosivos que estaban en el paquete y habían generado zozobra en los vecinos de la zona.

Cuando el comandante de la PNP Aldo Reja de la Peña, jefe de la UDEX, estaba ofreciendo declaraciones sobre este suceso a 24 horas, los trabajadores del penal Castro Castro alertaron sobre otro explosivo: un cartucho de dinamita, que también tuvieron que desactivarlo.

“Fuimos avisados por personal del INPE que había otro artefacto explosivo. Es una dinamita con su mecha encendida y su respectivo detonador, alguien lo ha tenido que encender”, dijo el oficial al noticiero.

Luego de que todo se calmó, el comandante resaltó que no hubo heridos gracias a la rápida acción de los policías.

En el lugar donde dejaron los artefactos no hay cámaras de seguridad y hay poca presencia policial. Las investigaciones ya comenzaron para dar con los delincuentes.

Dejaron granadas, balas y una carta amenazadora en la puerta del penal Castro Castro. Video: 24 Horas

COMUNICADO DEL INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició las investigaciones contra los que resulten responsables por el hallazgo de una caja negra con una granada de guerra en la puerta del penal Miguel Castro Castro.

Este es el comunicado completo del centro penitenciario:

El jueves 10 de marzo, a las 6.30 a. m., un ciudadano que realiza trabajos de carga y descarga de productos de economato en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, comunicó al personal de servicio en la tranquera que, al lado del cerco perimétrico, contiguo a la puerta de ingreso de ese recinto carcelario, encontró una caja de zapatillas de color negro y en su interior contenía un objeto explosivo (granada de guerra) con una nota escrita en hoja de cuaderno que señala a un servidor penitenciario.

Inmediatamente las autoridades de ese centro penitenciario, informan a la Policía Nacional, que cerca la zona, mientras que efectivos de la unidad UDEX, realizan las diligencias de ley.

A las 9.50 a. m., al momento de realizar una ronda por la parte posterior del puesto de garita (tranquera) el personal de seguridad externa observó un cartucho de dinamita tirado en el suelo, comunicando del hecho al alcaide de servicio y a los efectivos de UDEX, quienes se encontraban en la parte exterior del penal.

El INPE informa que se ha reforzado la seguridad externa en el establecimiento penitenciario, asimismo, se está realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que habrían provocado esta amenaza, adoptándose acciones preventivas para proteger la integridad del servidor implicado.

La carta que fue encontrada decía, “Administrador Roguer Licla, corrupto arrasador, te metes con las mujeres de los presos. Para la otra se muere alguien por tu culpa”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar