El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo esta tarde una reunión bilateral con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en el marco de su visita a Chile, donde participó en la ceremonia de toma de mando del mandatario Gabriel Boric.
Durante la reunión con Fernández se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, particularmente en salud y educación. No se descartó la realización de un gabinete social peruano- argentino para fortalecer la cooperación en estos sectores. En un tuit de la presidencia, indicaron que se abordó la agenda bilateral para “fortalecer la cooperación social, en ciencia y tecnología y en temas vinculados a la reactivación económica”.
Previamente, el mandatario y la primera dama Lilia Paredes, quien lo acompañó en su visita a Chile, asistieron al almuerzo que el presidente Boric ofreció en honor de los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia de toma de mando que se realizó en la ciudad de Valparaíso.
En este viaje, Castillo también se reunió con los presidentes de Bolivia (Luis Arce) y Ecuador (Guillermo Lasso). También sostuvo encuentros con representantes de la comunidad peruana residente en Chile y de la Cámara de Comercio Chileno Peruana y del Consejo Empresarial Chileno Peruano.
IMPULSAR LA ALIANZA DEL PACÍFICO
En entrevista con radio Biobio, el presidente Castillo confirmó que ya coordinó con el flamante presidente chileno un encuentro bilateral en Punta Arenas, región de Magallanes. “Vamos a llevar a cabo un gabinete binacional, ya agendado próximamente en Punta Arenas, en tierra de Boric, voy a venir con mi gabinete y ahí vamos a agendar lo más emergente para ambos países”, apuntó.
El presidente Castillo también habló en el medio chileno sobre la idea reimpulsar la Alianza del Pacífico, la misma que conforman Chile, Perú, Colombia y México. Se comprometió a esta tarea junto al presidente Boric. Señaló que “más allá de las ideologías, las alianzas son muy importantes para agendar los problemas más emergentes de la necesidad de los pueblos”.
RECORRIDO POR EL BAP CARRASCO
Antes de concluir su visita a Chile, el presidente Castillo recorrió las instalaciones del buque oceanográfico polar BAP Carrasco, cuya tripulación culminó una expedición científica de 40 días a la Antártida. El jefe de Estado y su comitiva fueron recibidos por el comandante de esta embarcación, quien les dio la bienvenida y pidió al mandatario firmar el libro de oro del buque.
El BAP Carrasco zarpó del Callao el 30 de diciembre de 2021 rumbo a la Antártida, para dar inicio a la XXVIII Campaña Científica del Perú en el Continente Blanco. Con esta actividad, el presidente Castillo finalizó su visita de dos días a Chile.
SEGUIR LEYENDO: