El presidente de la República, Pedro Castillo, participó este viernes en la ceremonia de toma de mando del mandatario de Chile, Gabriel Boric, junto a otros jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso. Un día antes, hubo una reunión protocolar entre Castillo y Boric, en la que el jefe de Estado peruano le entregó un obsequio al chileno.
En entrevista con radio Biobio, el presidente Castillo confirmó que ya coordinó con el flamante presidente chileno un encuentro bilateral en Punta Arenas, región de Magallanes. “Vamos a llevar a cabo un gabinete binacional, ya agendado próximamente en Punta Arenas, en tierra de Boric, voy a venir con mi gabinete y ahí vamos a agendar lo más emergente para ambos países”, apuntó.
El presidente Castillo también habló en el medio chileno sobre la idea reimpulsar la Alianza del Pacífico, la misma que conforman Chile, Perú, Colombia y México. Se comprometió a esta tarea junto al presidente Boric. Señaló que “más allá de las ideologías, las alianzas son muy importantes para agendar los problemas más emergentes de la necesidad de los pueblos”.
Tal como en el discurso que dio apenas pisó suelo chileno, Pedro Castillo reafirmó sus mejores deseos para “el compañero, para el hermano Boric”, de la misma manera como lo han venido haciendo con el presidente saliente Sebastián Piñera. Y agregó: “Con él nos hemos encontrado varias veces fuera de Chile y de Perú, tenemos que seguir implementándola, mirando siempre al Pacífico, mirando las riquezas que tenemos cada país”.
AGENDA DE CASTILLO
Como parte de sus actividades en Chile, el presidente Pedro Castillo sostuvo un desayuno de trabajo con la Cámara de Comercio Chilena Peruana. Allí convocó a los empresarios a seguir invirtiendo en el país y aseguró que dirige un gobierno “de apertura y de confianza”.
“Convocamos a los empresarios para que sigan invirtiendo en Perú. Somos un gobierno de apertura y de confianza. El crecimiento económico tiene que estar equilibrado con el desarrollo”, expresó.
Después de la juramentación de Boric, el jefe de Estado participó en la foto oficial con los demás jefe de Estado y de Gobierno que participaron en la ceremonia de transmisión de mando del mandatario chileno Gabriel Boric.
La foto se tomó luego del almuerzo que ofreció el presidente chileno a los visitantes ilustres que estuvieron presentes en la toma de mando presidencial.
Tras la toma respectiva, Boric saludó a cada uno de los mandatarios, como es el caso del presidente Castillo y sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Bolivia, Luis Arce; entre otros.
Luego de unos momentos, el presidente chileno pidió que se hiciera una nueva foto con los jefes de Estado y de Gobierno, junto con sus respectivas esposas.
Antes de embarcarse a Lima, el presidente sostuvo una reunión con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández. En el encuentro, que se prolongó por 30 minutos, ambos mandatarios hablaron temas sociales y de salud, así de como de fortalecer los lazos históricos entre el Perú y Argentina.
SEGUIR LEYENDO: