El ministro de Salud, Hernán Condori, no posee ningún bien material: ni casa, terreno o departamento a su nombre, según los Registros Públicos, informó el semanario Hildebrandt en sus trece, que hizo la investigación. Sin embargo, quien sí tiene patrimonio inmobiliario importante es su esposa Nancy Herlinda Álvarez Valenzuela: tres departamentos y un edificio a su nombre en la ciudad de Lima.
Hace más 20 años, Álvarez Valenzuela es obstetra nombrada del Ministerio de Salud con un sueldo de aproximadamente 4,400 soles. Con el titular del Minsa comparte consultorio en el Centro de Salud Villa Perené y han viajado a diferentes lugares turísticos de Colombia, Panamá, México y Brasil.
La primera adquisición de la esposa de Hernán Condori empezó en 2010 cuando solicitó una hipoteca de 50 mil soles pagadera a 10 años con la financiera Edpyme Micasita, para comprar un departamento de 130 mil soles, en el distrito de Santiago de Surco.
Hildebrandt en sus trece reveló que en 2016 la obstetra recibió una “donación” de su hermana Sonia Cesarina Álvarez Valenzuela: dos departamentos y dos cocheras en Villa María del Triunfo. El semanario informó que no se puede calcular el precio real de las edificaciones porque al estar consignado como donación, los costos son expuestos muy debajo de lo que debería costar y pone como ejemplo que uno de los departamentos -que tiene 77 metros cuadrados- tendría un “monto de valoración” de 6.103 soles.
Aunque la primera vivienda de Santiago de Surco la había sacado con un crédito de diez años, lo terminó pagando en seis y comenzó la compra de otra: un edificio de cuatros pisos más azotea en el distrito de San Martín de Porres. Para el financiamiento recurrió a un préstamo a Caja Huancayo, la entidad financiera predilecta de Perú Libre y de su líder Vladimir Cerrón. El desembolso fue de 413,870 soles.
Los departamentos fueron independizados y dos años después de los préstamos, la entidad financiera levantó la hipoteca sobre las cocheras, los departamentos del primer, segundo, tercer piso y la azotea, según las partidas registrales.
En la cuarta planta, menciona el semanario, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) especifica que hay dos departamentos: uno de 49 metros cuadrados y otro de 75 metros cuadrados. Esta vez, la Caja Huancayo refinanció la hipoteca, así que el inmueble de menor proporción aparece con un monto de 259,500 soles y el de 75 metros cuadrados con otro de 303,372 soles.
Estas deudas no aparecen en la central de riesgos Sentinel, no obstante, lo que consta es que la esposa de Condori tuvo una acreencia de 65,184 soles con la institución de crédito, hasta mayo del 2021, que de forma sorpresiva, se redujo a 845 soles para el siguiente mes.
Los papeleos notariales para la hipoteca del edificio en San Martín de Porres se realizaron en Huancayo y lleva la firma de los notarios Diana Auris Rodríguez y Jorge Alejandro Lazo Villanueva, quien tiene una sanción en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por no entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera los reportes anuales de los ingresos y egresos en su notaría en los años 2017 y 2018, de las cuales él daba fe. Tras ser multado, se puso al día en el 2019.
SEGUIR LEYENDO