Gobierno no entregará bonos a afectados por derrame de petróleo, confirma Modesto Montoya

El ministro del Ambiente señaló que hay 5 mil inscritos en el padrón común, a quienes se les entregaría S/ 3 mil soles, como adelanto de la indemnización.

Guardar
Modesto Montoya, ministro del Ambiente.
Modesto Montoya, ministro del Ambiente. | Foto: Ministerio del Ambiente

El ministro de Ambiente, Modesto Montoya, confirmó que el Gobierno no va a entregar un bono a los afectados por el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla de Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero. Pero sí señaló que han acordado con la misma empresa para que se entregue un adelanto de S/ 3 000 soles de la indemnización para damnificados.

Los afectados son pescadores artesanales, agentes de turismo, comerciantes y más; y para los primeros ya se había anunciado detalles de este adelanto de S/ 3 mil soles.

La razón para que el Gobierno no entregue estos bonos, según detalló Montoya, es que el Estado no tiene la facultad de disponer de dinero público para entregar a las personas afectadas por esta tragedia ecológica. Además, señaló que para poder cambiar esto, han presentado un proyecto al Congreso de la República para que se puedan destinar los fondos.

“Las normas no nos dan ese poder, no podemos disponer del dinero de los peruanos como nosotros quisiéramos para socorrer a las personas afectadas. Es por eso que nosotros hemos convocado a la empresa y hemos llegado a un acuerdo para que se haga esta indemnización de 3 000 soles”, dijo en RPP Noticias.

Por otro lado, el ministro señaló que es necesario que el Estado se encargue de que la empresa responsable de esta catástrofe (Repsol) se haga cargo rápidamente de la limpieza y restablecimiento de las zonas afectadas. Además, también debe hacerse cargo de la indemnización de todas las personas que hayan resultado afectadas.

En esa línea, precisó que el proceso total de la indemnización podría demorar meses, por lo que el Gobierno buscó que se entregue el anticipo de S/ 3 000 soles de la empresa española.

“Este proceso puede tomar meses, no le puedo adelantar. Hay peritos expertos que hacen un estudio más complejo. Pero eso sí, el Estado tiene que asegurarse que la empresa responsable tiene que correr con todos los gastos. Es por eso que se ha logrado este acuerdo de un adelanto de 3 000 soles y claro, por supuesto, hay algunas comunidades que aparentemente no han estado consideradas. Se ha hecho un padrón común”, dijo.

Señaló que, hasta el momento, en el padrón común elaborado se han inscrito más de 5 000 personas, todas quienes recibirán el adelanto. Montoya explicó así que no solo el Ministerio del Ambiente está vinculado a este desastre, sino también los sectores de turismo o producción, quienes también vienen trabajando.

Refinería La Pampilla de Repsol.
Refinería La Pampilla de Repsol. | Foto: REUTERS/Pilar Olivares

RETORNO DE OPERACIONES EN LA PAMPILLA

En la misma entrevista, del 10 de marzo, el ministro Modesto Montoya señaló que se permitirá que Repsol retome las operaciones en uno de sus terminales de la refinería La Pampilla, ya que los organismos reguladores verificaron que han cumplido con los requisitos solicitados.

Indicó también que con esta medida queda descartada la posibilidad de que haya escasez de combustible.

Esos documentos han sido presentados recién y luego de un estudio tanto de Osinergmin como de OEFA, se ha levantado esta interrupción. Ahora la empresa está cumpliendo con estos dos requisitos, de modo que no habría ningún problema y por lo que entiendo también la empresa está satisfecha y no habría ningún problema sobre esta posible amenaza de escasez, que queda descartada”, sostuvo.

El comunicado que confirmaba esto se difundió en la noche del 10 de marzo, donde la OEFA explicó que adoptó la decisión al verificar que Repsol cumplió con presentar el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar y el informe técnico.

Sin embargo, no se reanudarán todas las actividades. Las de de carga y descarga de hidrocarburo en los terminales multiboyas 2 y 3 y monoboya T-4 continúan paralizadas hasta que la empresa acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas por el OEFA (plan de gestión e informe técnico).

SEGUIR LEYENDO

Guardar