Cusco: Madre de 55 años dona riñón y salva la vida a su joven hija con insuficiencia renal

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, esta se convierte en la primera donación de órganos a nivel nacional de donante vivo.

Guardar
Primer trasplante de órgano desde que empezó la pandemia de la COVID-19.
Primer trasplante de órgano desde que empezó la pandemia de la COVID-19.

El amor de madre no tiene límites y así lo demostró Carmela Quispe Charalla. Esta mujer de 55 años no dudó en donar su riñón cuando se enteró que su hija, Jakeline Quispe Charalla, necesitaba de este vital órgano para vivir debido a sus problemas renales.

Desde hace 2 años en Cusco, Jakeline Quispe, de 36 años, recibía tratamiento de diálisis peritoneal debido a que sus riñones dejaron de funcionar a consecuencia de una insuficiencia renal y requería de manera urgente de un riñón para mejorar su calidad de vida.

Carmela, apenas se enteró de la situación de su hija, quiso donarle uno de sus riñones, pero llegó la pandemia por la COVID-19 y su operación fue suspendida. Ahora que se ha podido concretar esta intervención, señaló que se siente la mujer más feliz por ayudar a su primogénita.

La operación se realizó en Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, donde en primera instancia la madre fue sometida a algunos exámenes y luego fue intervenida quirúrgicamente por los médicos de la institución.

El coordinador de trasplantes de EsSalud Cusco, Rubén Nieto Portocarrero, informó que esta es una nueva etapa para la institución ya que es el primer trasplante renal con donante vivo que se realiza en la región desde que inició la pandemia.

Asimismo, Rubén Nieto Portocarrero, resaltó la acción de la señora Carmela Quispe, quien siempre ha sacado adelante a su hija y que no dudó, ni por un instante, ayudar a su hija en busca de salvarle la vida pese a las complicaciones que podría traerle más adelante.

“Todos nuestros profesionales están vigilantes de la recuperación de Jakeline y el de la señora Carmela. Sin duda, esta es la mejor muestra de amor y fortaleza que caracteriza a una mujer, la cual debe ser replicada en nuestra sociedad. Debemos expresar en vida nuestra voluntad de donar nuestros órganos”, aseveró.

En tanto, la paciente comentó que, debido al tratamiento de diálisis, su vida no era igual y la enfermedad le hacía decaer, pero tras saber que ya podía ser operada, expresó su máxima felicidad. Después de la intervención, dedicó emotivas palabras a su mamá y a todos los profesionales de EsSalud por mejorar su calidad de vida.

MÁS TRANSPLANTES RENALES EN CUSCO

Por otro lado, el gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, Rubén Chahua Torres, informó que para este año se espera realizar más de 20 trasplantes renales. Además, detalló que se atenderán a los pacientes que se encuentran en la lista de espera.

Por otro lado, indicó que la operación de Jaqueline Quispe se convierte en la primera donación de órganos a nivel nacional de donante vivo. Por ello, felicitó a todos los profesionales de salud que fueron parte de esta operación.

“Estamos abocados a ampliar nuestra lista de espera de 25 pacientes. Hay que recordar que la donación es un acto de amor y más amor es dar vida después de la muerte”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar