Conoce cómo preparar crema de rocoto con esta sencilla receta peruana

En la siguiente nota te traemos la receta de la deliciosa crema de rocoto para que te animes a prepararla.

Guardar
Aprende a preparar esta deliciosa
Aprende a preparar esta deliciosa receta. (Foto: Buenazo)

La crema de rocoto, también conocida como Uchucuta, es una deliciosa receta peruana que consta de una salsa a base de rocoto, especias y hierbas aromáticas que le dan un sabor único. Esta crema puede disfrutarse de la forma tradicional que es con papas sancochadas, o también, para acompañar yucas, carne frita o lo que tu prefieras.

Si eres amante de picante esta receta te encantará, ya que puedes prepararla en casa para disfrutarla este fin de semana y, si no eres muy fan de los sabores fuertes, no te preocupes porque también te dejamos un tip para que le puedas bajar el picante a la crema si así lo deseas.

Si quieres cómo se prepara la crema de rocoto, continúa leyendo la siguiente nota en la que te traemos una sencilla receta para que pruebes en casa.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Porciones: Alcanza para 4 personas

INGREDIENTES

-2 rocotos grandes

-1 cebolla mediana cortada en juliana

-1 cucharada de culantro picado

-1 cucharada de perejil picado

-1 taza de hojas de huacatay picadas

-3 cucharadas de aceite

-250 gramos de queso fresco

-4 dientes de ajos picados

-150 gramos de maní tostado

-Sal (al gusto)

-8 papas sancochadas

PREPARACIÓN

1.Lo primero que debemos hacer será tener todos los ingredientes listos y preparados para usar, los vegetales deben estar lavados y desinfectados. Luego, con mucho cuidado, retiramos las pepas y venas del rocoto y lo cortamos en trozos.

2. Ahora, colocamos una sartén a fuego medio y le ponemos el aceite. Una vez que esté caliente, freímos la cebolla, los ajos y el rocoto por unos 5 minutos aproximadamente. Siempre moviendo todo para que no se queme y se doren uniformemente todos los ingredientes.

3.Añadimos el perejil, el culantro y el huacatay. Mezclamos bien y sazonamos con sal al gusto. Cuando esté listo apagamos el fuego y dejamos enfriar.

4.Ponemos toda la preparación en un mortero o en la licuadora, añadimos el queso fresco en trozos, el maní y licuamos hasta obtener una crema. Probamos el sabor y añadimos un poco más de sal si fuera necesario.

5.Para terminar, servimos la crema de rocoto sobre las papas peladas y cortadas en rodajas acomodadas en un plato. Podemos agregar medio huevo, una aceituna y una hoja de lechuga para decorar.

*Si no eres fan del picante característico del rocoto y quieres bajarlo un poco. Ante de cortar los rocotos remójalos aproximadamente por 5 minutos en agua caliente y verás como baja el sabor.

ORIGEN DE LA CREMA DE ROCOTO

La crema de rocoto o Uchucuta es una salsa picante tradicional de Cuzco. Si bien no existen muchos detalles sobre su origen, lo que se sabe es que esta crema es un herencia que viene desde hace muchos años, cuando la única forma de prepararla era usando un batán de piedra.

El nombre ‘uchucuta’ es una palabra quechua que significa “ají molido”, no obstante, esta crema contiene otros ingredientes que le aportan su sabor característico además del ají. A pesar de ser de Cuzo, esta crema es bastante demandada en todo el país, por lo que restaurantes de diferentes regiones la han incorporado a su carta. Incluso, la marca AlaCena empezó a comercializar esta salsa junto a la de huancaína debido a lo populares que son.

Actualmente, utilizar la licuadora para prepararla es lo más usual. Sin embargo, para las maestras cocineras la mejor forma de preparar la crema de rocoto es usando el batán, ya que aseguran que el sabor es mucho mejor que haciéndolo con la licuadora.

SEGUIR LEYENDO

Guardar