En Chile, el presidente de la república, Pedro Castillo, se reunió con su par de Bolivia, Luis Arce, en busca de fortalecer “la cooperación en diversos temas de intereses compartidos entre ambos países”, según informó la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú.
En dicho encuentro, desarrollado en la ciudad de Santiago, ambos dignatarios dialogaron acerca de la implementación de los acuerdos de cooperación energética suscritos el 2021 para abastecer con GLP boliviano a poblaciones peruanas y conectar el gasoducto boliviano al futuro gasoducto del sur de Perú, de acuerdo a la Agencia Andina.
Además, en la agenda presidencial figuraba que en la reunión se tocaría la posibilidad de suministrar gas natural a las poblaciones que viven en la frontera de ambos países. Asimismo, sobre un proyecto que busca conectar el gasoducto boliviano al futuro gasoducto del sur del Perú.
Ya en el encuentro, los presidentes de Perú y Bolivia también dialogaron acerca de la situación de la Autoridad Autónoma del lago Titicaca, que tiene como objetivo gestionar los recursos hídricos de esta reserva y que actualmente se encuentra en reingeniería. Por último, hablaron sobre la promoción del puerto de Ilo para el incremento de la carga boliviana, según Tv Perú.
Con el mandatario Castillo, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; el embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda; y funcionarios de la Cancillería. Mientras que, por el lado de Bolivia, el presidente Arce fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.
Cabe destacar que el encuentro se produjo en el marco de las actividades para la toma de mando de Gabriel Boric, quien ya asumió la Presidencia de Chile.
PEDRO CASTILLO SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS CHILENOS
Este 11 de marzo, Castillo también sostuvo una reunión con empresarios peruanos y chilenos, a quienes instó a seguir invirtiendo en el Perú, puesto que, según aseguró el mandatario, conduce un gobierno de apertura y confianza.
En ese sentir, el presidente del Perú participó de un desayuno de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio Chileno Peruana y del Consejo Empresarial Chileno Peruano, como parte de las actividades que cumple en Chile.
“Sigamos invirtiendo en el país. Somos un gobierno de apertura, somos un gobierno de confianza. No hemos venido a ahuyentar (los capitales), por el contrario, hacer un llamado”, dijo el jefe de Estado.
En su discurso, también hizo mención a que se han creado algunos fantasmas acerca de su gobierno, lo cual negó de inmediato.
“Nosotros somos más que democráticos, somos gente del pueblo que hemos visto cómo se desarrollan los pueblos; y en ese marco quisiéramos que este crecimiento económico esté equilibrado con el desarrollo de nuestro país”, aseguró.
El jefe de Estado saludó el esfuerzo que realizan los empresarios para invertir dentro y fuera del país, y los instó a seguir desarrollando empresas que colaboren con el desarrollo del Perú.
Cabe precisar que Chile es el segundo socio comercial del Perú en América Latina, por lo que la reunión con los empresarios era de suma importancia. En el 2021, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 3,005 millones de dólares. En diciembre de ese mismo año, la inversión extranjera directa de Chile en el Perú fue de 3,579.5 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO