Este jueves se conoció que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió investigación preliminar contra los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía. El motivo es el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso que ha recibido el nombre de “Los Asesores en la Sombra”. Al respecto, Beder Camacho decidió hablar con la empresa y rechazó las acusaciones que se le imputan.
Indicó que ya habían recibido la notificación sobre la investigación preliminar desde el 10 de febrero y afirmó que el ciudadano Juan Carlos Ramírez, quien hizo la denuncia que recogió la Fiscalía, ha señalado que le suplantaron su firma.
“Estamos tranquilos. Esta es una notificación del 10 de febrero, no es nueva. El señor Juan Carlos Ramírez (el denunciante) ha presentado un escrito diciendo que a él le han suplantado la firma ya que su firma es diferente. Él se ha presentado estos días ante la Fiscal que está llevando el caso y le ha dicho que no conoce a nadie de nosotros”, manifestó Beder Camacho a los medios
Con respecto a las declaraciones de la expremier, Mirtha Vásquez, y otros exministros como Avelino Guillén y Pedro Francke , sobre la supuesta existencia de un ‘gabinete en la sombra’, Camacho señaló que no tendrán que reafirmar su versión ante la Fiscalía y reiteró que “no existe ningún gabinete en la sombra”.
“Somos funcionarios designados. En mi caso, soy subsecretario general en funciones, y los otros señores son asesores del presidente, entonces no hay gabinete en la sombra. Según la Constitución los asuntos de Estado se resuelven en el consejo de ministros, donde votan los ministros”, añadió.
LA DENUNCIA
Entre los investigados por crimen organizado por el caso de “Los Asesores en la Sombra” también están implicados funcionarios investigados son Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco, según el documento fiscal al que accedió el medio el diario El Comercio.
El fiscal considera necesario abrir dicha investigación “tras revisar las declaraciones de la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien afirmó públicamente la existencia de los asesores que trabajarían en la sombra”. Asimismo, se tomó en cuenta las declaraciones del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, quien también se refirió al entorno de Castillo como “algunos asesores y funcionarios designados cual gabinete en la sombra”.
Además, la fiscalía tomó en cuenta las declaraciones del exministro de Energía y Minas, Eduardo González, respecto al asesor Biberto Castillo quien fue el que gestionó con insistencia la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Petroperú. Nombramiento que al final quedó sin efecto.
“Conforme a los considerandos se aprecia que los hechos descritos en el caso concreto, ameritan la realización de actos de investigación objetivos que nos permiten dilucidar la realización -o no- del delito de organización criminal realizados presuntamente -de acuerdo a la denuncia- por Biberto Castillo, Beder Camacho, Jaime Idrogo, Wilson Petrel, Franco Pomalaya (y otros)”, se lee en el documento fiscal.
LAPSUS DE BEDER CAMACHO
Durante una entrevista con Canal N, Beder Camacho refirió que no ha ido a ningún ministerio, no ha hablado con ningún ministro ni ha cometido delito. “Incomoda porque hay gente que tiene intereses personales o han salido dolidos del gobierno y que vengan a decir que hay un gabinete en la sombra”, sentenció.
Pero una frase que llamó especialmente la atención es cuando Beder Camacho habla de sus credenciales como persona. “Mi trayectoria personal y profesional la conocen mis amistades y familia. Yo tengo mi conciencia cochin... ¡limpia! Disculpen, yo tengo mi conciencia limpia y estoy acá para trabajar por todos los peruanos”.
SEGUIR LEYENDO