Cuando los vecinos de la avenida Próceres, urbanización Los Viñedos, en el distrito de Surco, se despertaron para hacer sus labores diarias, se dieron con la ingrata sorpresa que casi todos los vehículos, sin importar si fueran nuevos o antiguos, habían sido rayados de manera alevosa.
Luego, gracias a las cámaras de seguridad de las calles y de las propias viviendas, pudieron conocer que quien había rayada todos esos autos era un mismo sujeto que, con aparentes problemas sicológicos o bajo el uso de una sustancia alucinógena, utilizaba una llave para ir rayar, vehículo por vehículo, la pintura de los autos incluso si estos estaban protegidos con una funda.
El hombre no escogía los autos ni tenía motivos aparentes que justifiquen su actuar, simplemente pasaba por las calles rayando los vehículos. Algunas veces incluso regresaba al mismo auto para vandalizarlo aun más con su llave. En otros casos se echaba en los autos para dañarlos con mayor comodidad.
Los videos pudieron evidenciar que el hombre no solo rayaba los vehículos de una calle, sino que se trasladaba hasta cinco cuadras a la derecha (jirón Alcides Vigo) arañando varios autos a su paso.
VECINOS AFECTADOS
Algunos de los vecinos afectados comentaron indignados que el daño hecho a sus vehículos afectaba incluso la fuente de trabajo que tenían.
“Mis esposo trabaja para una aplicación de taxi y ahí no les aceptan carros rayados. (...) Han arañado el carro y ha tenido que buscar que lo arreglen. Le han dicho que el arreglo es de 800 soles. A los demás carros les ha hecho más daño aún”, comentó una señora al noticiero 24 Horas.
Incluso, el hombre afectaba a carros cubiertos con fundas para, precisamente, evitar estas situaciones.
“Se han dado el lujo de levantarlo para rayarlo. Eso fue el amanecer del lunes. Fue así en fila. Han jugado ‘michi’ con todos los carros”, comento doña Rosa, al mismo medio televisivo.
En tanto, Pamela, quien había comprado como mucho esfuerzo su auto nuevo, ahora tendrá que gastar dinero en la reparación.
“No sé, parece que tiene algún problema emocional o personales, porque eso no es normal. Una cosa es tener algún tipo de frustración u odia hacia una persona que de repente le ha hecho algo y actuar por venganza personal, y otra cosa es ir de frente por toda una cuadra”, dijo
Los vecinos de esa zona de Surco esperan que el sujeto pueda ser identificado y que se le imponga alguna sanción ya que el vandalismo es un delito penado por la ley.
SALUD MENTAL EN EL PERÚ
Cabe señalar que para fines del año 2021 se proyectó que el número total de casos de salud mental atendidos sería de 1 millón 200,000, un aumento significativo en comparación a los 980,504 casos atendidos durante el 2020, señaló Yuri Cutipe, jefe de la Dirección de Salud Mental (Dsame) del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, recordó que todas las personas que sientan que tienen algún problema pueden acudir a cualquiera de los 206 centros de salud mental comunitario que ha implementado el Minsa en todo el país. También, pueden comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir guía ante su problema.
SEGUIR LEYENDO