Los alfajores son unos de los postres más deliciosos y por suerte también de los más sencillos de preparar. Además de requerir pocos ingredientes que también son muy fáciles de conseguir son ideales para que quienes se inicien en la repostería puedan hacer algo que les resulte fácil y sea un éxito rotundo entre quienes los prueben.
Los alfajores de maicena son de los más apreciados gracias a su suave textura que parece derretirse en tu boca apenas los pruebas, eso junto a un delicioso manjar de olla resulta en una explosiva combinación que no te dejará comer menos de uno.
Si quieres aprender a preparar unos deliciosos alfajores de maicena, continúa leyendo la siguiente nota en la que te traemos la receta de la repostera más famosa del Perú, Sandra Plevisani, así no tendrás pierde con esta receta.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
-1½ taza de harina sin preparar
- ½ taza de maicena -200 gramos de margarina
-8 cucharadas de azúcar en polvo
PARA EL RELLENO
-1 lata de leche condensada
-1 lata de leche evaporada.
PARA LA DECORACIÓN
-Azúcar en polvo
PREPARACIÓN
MASA
1.Lo primero que debemos hacer será tener todos los ingredientes listos y preparados para usarlos y así evitar contratiempos. Para la masa, primero precalentaremos el horno a 180 ºC o 350 ºF. Luego mezclaremos la harina, la mantequilla, la maicena y el azúcar y amasaremos para integrar bien todo.
2. Una vez que tengamos la masa debidamente formada, haremos una bola y la podremos en la refrigeradora por un mínimo de dos horas.
3. Pasadas las dos horas extenderemos la masa sobre una superficie enharinada para que no se pegue. Ahora, utilizando un disco cortaremos círculos del diámetro deseado. Cada que cortemos un disco lo colocaremos en una lata que previamente haya sido forrada con papel manteca y enharinada.
4. Una vez que hayamos convertido toda la masa en círculos, los hornearemos hasta que estén doraditos, por aproximadamente unos 10 a 12 minutos. Es importante tener cuidado no sobre hornearlos para que no se quemen y queden marrones.
5. Una vez que salgas del horno dejaremos que enfríen y los guardaremos en latas bien cerradas o en recipientes herméticos hasta que llegue el momento de armar los alfajores.
RELLENO
6.Para el manjar blanco mezclaremos las leches en una olla de fondo grueso. Debemos cocinarlas a fuego lento por una hora como mínimo, sin dejar de mover en ningún momento hasta que tome punto y se vea el fondo de la olla.
7. Una vez que el manjar blanco esté listo, lo dejaremos enfriar bien antes de rellenar los alfajores. Es importante no rellenar con la mezcla caliente, ya que puede provocar que se partan los discos y se arruine nuestro postre.
8. Por último, solo queda rellenar los discos que guardamos con el manjar blanco de olla y espolvorear azúcar en polvo encima para que estén listos y los podamos disfrutar.
*Si no quieres preparar tu propio manjar blanco por falta de tiempo u otro motivo, puedes comprar cualquiera de los que ya vienen listos y rellenas con eso.
SOBRE SANDRA PLEVISANI
Sandra Plevisani es considerada una de las figuras más importantes de la cocina peruana. Junto a su esposo, Ugo Plevisani, son dueños de varios restaurantes de comida italiana y cafés para compartir su pasión por la comida con el público. Entre ellos destacan La Trattoria di Mambrino, La Bodega de la Trattoria, Papagiani y Lucio Café.
Es conductora del programa Dulces Secretos que se transmite por la señal de Movistar Plus. Además, ha publicado alrededor de diez de cocina en los que comparte diferentes recetas y tips para que cualquiera se pueda iniciar en el mundo culinario.
SEGUIR LEYENDO