Perú podría quedar desabastecido de combustible a fines de marzo si no se toman medidas urgentes

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos advirtió sobre la falta de crudo para que pueda ser refinado por Repsol. Informó que se ha instalado una mesa de trabajo con el Ejecutivo

Guardar
Imagen de archivo de una vista general de la refinería La Pampilla del Grupo Repsol en Callao, Perú. 14 de noviembre, 2018. REUTERS/Mariana Bazo
Imagen de archivo de una vista general de la refinería La Pampilla del Grupo Repsol en Callao, Perú. 14 de noviembre, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

Luego del derrame de petróleo que afectó al mar peruano en enero pasado, hubo una serie de sanciones contra la empresa responsable Repsol. Como se conoce, el desastre se produjo por una falla en la carga de crudo a la Refinería La Pampilla. El país todavía sufre por este problema, porque fuera del daño ambiental, se podría producir una escasez en el combustible,

Una de las sanciones que se aplicaron fue de la la OEFA, que decidió suspender las operaciones de carga y descarga marítima de combustible en el terminal de la Refinería La Pampilla en Ventanilla. Luego levantó esa restricción por 10 días, plazo que venció hace más de una semana.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), mostró su preocupación al respecto porque Repsol ha venido operando con el inventario de combustible que tenía, el mismo que alcanzó hasta el día de hoy, mañana o a más tardar el viernes.

Precisó que Perú es un importador neto de combustibles, y el consumo interno es de alrededor de 200 barriles diarios de petróleo y apenas producimos alrededor del 25%. El resto se importa, por lo que estamos expuestos a los vaivenes del precio internacional. Y ahora más que nunca, por el conflicto de Rusia y Ucrania que está por encima de los 140 dólares el barril.

Por otro lado, Cantuarias indicó que no hay disponibilidad de combustible, por lo que es difícil conseguir gasolina y diésel. “Esto nos obliga como país a buscar medidas que nos permitan protegernos frente a estos riesgos del contexto internacional”, señaló.

Lo cierto es que Repsol no va a poder seguir refinando el crudo para abastecer de combustible al Perú. Según el titular de la SPH, tiene un inventario de combustible marino y de aviación por ocho o nueve días más, y para gasolina y diésel hasta final de mes.

“Esto se junta con otro tema importante, el principal productor de crudo en nuestro país, que es el Lote 95, que opera la empresa Petrotal en la zona de Bretaña en la selva, tiene un impedimento de operar al 100% de su capacidad por protestas de comunidades indígenas que pone en riesgo a una confrontación violenta contra las comunidades aledañas que están en contra de la protesta”, indicó el representante gremial a canal N.

MESA DE TRABAJO

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos emitió un comunicado advirtiendo del posible desabastecimiento. Cantuarias dijo que han recibido una respuesta positiva por parte del Gobierno, se ha creado el comité de crisis y continuidad para garantizar el abastecimiento de combustibles.

Comentó que allí se discuten medidas que permitan asegurar el abastecimiento de combustibles, así como las medidas para adoptar con Repsol. “Por un lado liberar inventarios, suspender el uso de biodiésel, trabajar en una solución al ISC a los combustibles, y si no se levanta la medida, ver cómo y dónde importar petróleo”, sentenció.

“Creemos que Repsol debe asumir su responsabilidad frente al desastre ambiental, pero eso no quiere decir que se deje sin efecto las operaciones, porque hoy Repsol tiene el 40% del mercado de combustible y en esta coyuntura internacional va a ser difícil sustituir esa producción local. Hemos solicitado, sin defender a Repsol, que esa continuidad de operaciones  sea en beneficio del Perú para asegurar el abastecimiento y evitar un incremento mayor de precios, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar