La frase de Gabriel Boric al recibir el regalo de Pedro Castillo: “Mejor que un peluche de Pokémon”

El presidente del Perú viajó esta mañana a Santiago de Chile para asistir a la asunción del mandatario chileno. Al llegar resaltó la historia que une a ambos pueblos y los retos que tienen en común ambos países.

Guardar
Pedro Castillo se reunió con Gabriel Boric a poco de que este asuma como presidente de Chile.
Pedro Castillo se reunió con Gabriel Boric a poco de que este asuma como presidente de Chile.

El presidente del Perú, Pedro Castillo se reunió esta tarde con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien mañana asume el mando, en un encuentro programado en uno de los salones del segundo nivel de la Municipalidad de Santiago, la capital del país. Un fuerte apretón de manos seguido de un sentido abrazo marcó el encuentro entre ambos dignatarios, quienes dialogaron por breves segundos, antes de abrir la conversación a sus acompañantes.

Castillo obsequió a Boric un caballo de paso de madera con incrustaciones de plata y de cuero. El obsequio fue entregado en una caja amarrada con una cinta, que el propio Boric desató para luego mostrarlo a la prensa y compartirlo con su huésped. Al verlo, el presidente electo de Chile lanzó una frase que hizo estallar de risa a los presentes: “Un caballo... Mejor que un peluche de Pokémon”.

A manera de contexto, entre las reuniones que sostuvo Boric, antes se había reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien le entregó un particular regalo, un peluche de Squirtle, el recordado Pokémon inicial de agua. Al parecer al mandatario chileno le gustó más el regalo peruano.

La frase de Gabriel Boric al recibir regalo de Pedro Castillo. VIDEO: Latina

Castillo Terrones estuvo acompañado por el canciller César Landa, y el embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda.

De acuerdo al despacho del canal del estado TV Perú, en el encuentro entre ambos líderes se pasó revista a la reapertura de la frontera común entre Arica y Tacna, el tema migratorio, y la realización de una próxima reunión del gabinete binacional Perú-Chile, suspendido a raíz de la pandemia.

Solo en el 2019, antes de la pandemia, siete millones de personas cruzaron la frontera entre Tacna y Arica.

Asimismo, la inversión entre ambas naciones supera los 27,000 millones de dólares, 19,000 de dólares del lado chileno, y unos 8,000 millones por inversionistas peruanos.

El presidente Castillo tiene planeado esta tarde asistir al Cementerio General de Santiago, para colocar un arreglo floral a la tumba del expresidente chileno, Salvador Allende.

Las actividades oficiales del mandatario peruano continuarán a las 14:30 horas con una reunión con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso en el Sheraton Tower, salón Prat, Santiago de Chile. A las 15:10 horas, el jefe de Estado tiene programado un encuentro con la comunidad peruana residente en Santiago de Chile también en Sheraton Tower, salón Prat, Santiago de Chile.

La jornada del presidente Castillo concluirá a las 17:30 horas con su participación en el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente de Chile, Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

El gobernante de Perú, que fue autorizado la semana pasada por el Congreso para acudir a la investidura, ha destacado en previas ocasiones el triunfo de Boric, con el que mantiene gran afinidad por sus posiciones políticas comunes de izquierda.

MENSAJE DE UNIÓN

Más temprano, el presidente Castillo deseó este jueves éxito al futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, y destacó que ambos países se encuentran en un “espacio coincidente”, durante unas breves declaraciones a su llegada al aeropuerto de Santiago para la ceremonia de cambio de mando este viernes.

“El compañero y hermano Boric asume la responsabilidad como producto de un marco democrático (...) Le deseo el mejor de los éxitos y que su gestión sea la que el pueblo necesita”, señaló tras bajarse del avión en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital.

“Es el momento de decir al mundo y a América Latina que Chile y Perú nos abrazamos en un espacio coincidente. Nos unen la historia, los retos por estos pueblos y los desafíos en el marco de la pandemia, que requieren tareas conjuntas”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar