Guido Bellido ante posible censura a titulares del Minsa y Minjus: “El Congreso casi no significa nada para los peruanos”

El legislador de Perú Libre, además, manifestó que el actual parlamento es “excluyente, de odio y rencor.

Guardar
Guido Bellido. Fuente: Andina.
Guido Bellido. Fuente: Andina.

El legislador de Perú Libre, Guido Bellido, tuvo duros calificativos contra el Congreso de la República, y sus integrantes, al ser consultado sobre las interpelaciones aprobadas esta tarde contra los ministros de Salud y Justicia, Hernán Condori y Ángel Ydelfonso respectivamente.

En los exteriores del Congreso, Bellido consideró que el actual parlamento es conformado por un “grupo vengativo” y que sus acciones no significan nada para la población tras el comportamiento que han demostrado en los últimos meses.

“El congreso no parece representación nacional. La representación nacional es de consenso, de criterios. Representación nacional no es un grupo vengativo que odia a los demás, pero bueno, es lo que se ve”, dijo el expremier.

“Las mociones de censura se debatirán y se analizarán. Los ministros son independientes de tomar sus decisiones (sobre si renuncian o no al cargo). Él que nada debe nada teme. Al final de cuentas, ¿Qué gran cosa significaría, con todo el comportamiento que ha tenido, que el Congreso te censure? Para el país, casi no significa nada”, continuó.

En esa línea, se refirió a la actitud del congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien no solo impulsa la vacancia presidencial contra Pedro Castillo, sino que, desde el primer gabinete del mandatario, también se ha mostrado dispuesto a censurar a ministros de Estado al considerar que no cumplen con los requisitos para el cargo.

“Lo gracioso del señor Montoya es que cuando yo asumí (la Presidencia del Consejo de Ministros) dijo que iba a censurar a varios ministros, después al premier. Pero cuando se presenta un nuevo gabinete dice ‘¿Cómo es posible?, ya es el cuarto gabinete’. Pero si ellos son todos los días que exigen que el presidente haga cambios, hace cambios, pero los usan en contra”, comentó a la prensa.

“Si no quieren que el ministro de Salud sea ministro, que hagan sus normas. Que le pongan en la Constitución ciertos parámetros en la norma. Pero se ponen democráticos, que son los más amplios. Acá (en el Congreso) hay gente que dice una cosa y luego hace otra”, acotó.

Por último, aseveró que este es un parlamento “excluyente, de odio y rencor”, que ha dejado de lado a la bancada de Perú Libre en varios proyectos y que podría significar que un sector de la población reaccione en su contra. “Después van a estar quejándose”, precisó.

“El Congreso debe ser un Congreso consensuado. Por ejemplo, han hecho lo que han querido con Perú Libre, no le han dado comisiones, no le han considerado en la Mesa Directiva. Eso es un Congreso excluyente, de odio, de rencor, y lo siguen desarrollando”, manifestó.

“Justamente, así provocan a un sector de la población. Y cuando ellos van a reaccionar, van a estar quejándose. Si yo no quiero no fastidio, si fastidio a un hombre en cualquier momento va a reaccionar y meter un ‘manazo’. Y después, van a estar quejándose”, finalizó.

INTERPELACIÓN A MINISTROS

El pleno del Congreso de la República aprobó la interpelación de los ministros Hernán Condori y Ángel Yldefonso, quienes han sido duramente criticados por la oposición por no ser idóneos para los cargos que hoy ocupan.

La Mesa Directiva del Parlamento planteó que los ministros concurran al pleno del Congreso el miércoles 16 de marzo para responder al pliego de preguntas. La primera moción en contra de Yldefonso obtuvo 65 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, mientras que la del Condori fue aceptaba tras conseguir 77 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención.

Así, Hernán Condori y Ángel Yldefonso deberán concurrir al pleno del Congreso el miércoles 16 de marzo a las 9:00 am. y 12:00 pm., respectivamente, para responder al pliego de preguntas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar