La aprobación de la Ley 31173 que establece la devolución de aportes de los trabajadores del Fonavi en la comisión de Economía del Congreso de la República traerá consecuencias e impacto negativo en la economía peruana.
El monto que establece esta norma es de 42.008 millones de soles, monto que es seis veces más que los S/6.684 millones que recaudó el Fonavi y representa cerca del 21% del Presupuesto del Sector Público y alrededor del 71% del gasto social en salud y educación para este año.
Antes de dejar el cargo de Ministro de Economía, Pedro Francke sostuvo que la devolución del dinero del Fonavi “desequilibraría significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”
Por ello, explicó que el MEF quiere trabajar con el Congreso para buscar una solución al tema de los fonavistas y que no implique esta carga fiscal a la que calificó de realmente excesiva. “Lo que proponemos es trabajar y dialogar con los distintos sectores del Congreso para buscar una solución al problema del Fonavi. Aceptar una carga de 42,000 millones de soles es demasiado grande y definitivamente incumpliría la regla de la iniciativa de gasto del Congreso”, anotó.
En tanto, el nuevo titular de Economía, Óscar Graham, señaló que el problema de la referida autógrafa radica en que se incluyen dos conceptos, el aporte de los empleadores y del Estado, el cual no puede ser atendido.
“Son aportes que de incluirse en esta devolución generaría un serio desbalance en las finanzas públicas, con lo cual pasaríamos de una devolución de 6600 millones de soles a una devolución de cerca de 42 000 millones de soles, esto equivale casi al presupuesto total del sector Educación y dos veces el presupuesto del sector Salud”, argumentó.
“Es una devolución que es inviable en términos fiscales y que además nos distraería de ver temas tan cruciales como la atención de la emergencia en temas de salud y el regreso a clases”, agregó.
Asimismo, los exministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne y Luis Miguel Castilla coincidieron que la norma que favorece a miles de fonavistas “carece de viavilidad”, porque los fondos no existen y la devolución generaría un problema fiscal en el país.
Agregaron que se trata de una iniciativa anticonstitucional que el gobierno enviaría al Tribunal Constitucional, ente que puede observarla.
Luis Miguel Castilla explicó a El Comercio que el Gobierno tiene límites respecto a su capacidad de levantar recursos financieros y no tiene espacio para endeudarse de esa forma. “Esto atentaría contra la calificación crediticia del país porque significaría aumentar cinco puntos del PBI por una sola decisión en los niveles de endeudamiento.
Mientras que Thorne recalcó que esta ley es una irresponsabilidad fiscal.
PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO
El ejecutivo presentó ante el congreso un proyecto de ley que busca asegurar la devolución de los aportes a los fonavistas.
Esta propuesta propone la devolución de un monto promedio de entre S/420 y S/700 lo cual demandaría unos S/6.684 contrario a los 42,000 millones de soles.
Castilla explicó que ya existen las cuentas individuales de cada exfonavista y han sido corroboradas y que “no sería difícil implementarlo”
SEGUIR LEYENDO