Denuncian agresión afuera de la vivienda de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso

Los simpatizantes se dirigieron en la mañana a la casa de la parlamentaria, con megáfonos, exigiendo su renuncia.

Guardar
El grupo de manifestantes solicitaba la renuncia de Alva como presidenta de la Mesa Directiva. | Foto: Composición (Infobae)
El grupo de manifestantes solicitaba la renuncia de Alva como presidenta de la Mesa Directiva. | Foto: Composición (Infobae)

El partido Acción Popular denunció que un grupo de manifestantes acudió esta mañana a la casa de la presidenta del CongresoMaría del Carmen Alva. Con megáfonos, expresaron su rechazo a la gestión de la parlamentaria y pidieron su renuncia del cargo.

Con polos de la selección del Perú, gorros y algunos cubriendo sus rostros; los manifestantes arengaron “¡Renuncia, Alva! ¡Alva, el Congreso no es tu casa! ¡Trabaja, María del Carmen Alva! ¡Renuncia, María del Carmen Alva! ¡Alva, el Congreso no es tu casa!”.

Por ello, a través de la cuenta oficial del partido en Twitter, la agrupación política compartió un video de los manifestantes que se agruparon en la puerta del domicilio de la parlamentaria y denunció el hostigamiento y acoso político.

“RECHAZAMOS el hostigamiento y el #AcosoPolítico que esta recibiendo la Presidente del (Congreso de la República) en su casa. Nuestro respaldo a (María del Carmen Alva)”, escribió en un tuit.

“Este tipo de ataques debe parar! Quieren acabar con el Congreso!”, añadió.

En el video se puede ver que el grupo de personas incluso pide que la titular del Poder Legislativo sea declarada “persona no grata”.

“Esta señora está haciendo quedar mal al país. (…) Vecinos, para mí es una vergüenza tener una vecina y deberíamos declararla como no grata porque de verdad está haciendo quedar mal al país”, se oye en el video.

Acción Popular denunció una concentración afuera de la vivienda de la Presidenta Del Congreso, María del Carmen Alva. | VIDEO: AP (Twitter)

IPYS SE PRONUNCIA POR AGRESIÓN DE SIMPATIZANTES DE PERÚ LIBRE A PERIODISTAS

La noche del 8 de marzo, fecha en la que se debatía y votaba la cuestión de confianza al gabinete ministerial, al menos cinco periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos cuando cubrían las manifestaciones en los exteriores del Congreso de la República del Perú. Se supo que las agresiones provenían de quienes expresaban su apoyo al Gobierno.

Los agredidos fueron: Carlos Huamán, Latina; Romina Solorzano, Caretas; Diego Vertiz, Diario Uno; John Reyes, La República.

Sobre este hecho, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reportó que “periodistas de varios medios de comunicación que cubrían la presentación del Gabinete (...) fueron atacados a golpes, empujones e insultos por manifestantes afines al gobierno de Pedro Castillo”, en un hilo de Twitter.

Indicaron también que la fotógrafa de la revista Caretas, Romina Solorzano, fue arrastrada de los cabellos. Además, los reporteros gráficos Diego Vertiz, de Diario Uno, John Reyes de La República y uno más de una agencia internacional recibieron empujones, arañones y golpes.

Un camarógrafo de Latina también fue agredido, lo tiraron al piso y rompieron su cámara. Él fue identificado como Carlos Huamán y señaló que el ataque comenzó cuando los policías que los estaban resguardando se retiraron de ese lugar.

Por otro lado, el fotógrafo del diario La República comentó que uno de los manifestantes azuzó a los campesinos que habían llegado a apoyar al Gobierno para que agredan a los hombres de prensa. También dijo que algunos de sus compañeros recibieron chicotazos en la espalda y pecho.

IPYS consideró que estos actos de violencia “tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA AGRESIÓN

También se pronunció la Defensoría del Pueblo, quien rechazó las agresiones a los periodistas y exigen a la Fiscalía de la Nación que investigue el caso y sancione a los responsables. “La violencia no se justifica en una sociedad democrática. Es deber del Estado proteger a mujeres y hombres de prensa”, expresaron en un tuit.

SEGUIR LEYENDO

Guardar