Este 10 de marzo, el Gobierno declaró por 60 días calendarios el estado de emergencia en el distrito de Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Esto por el peligro inminente de huaicos, deslizamientos e inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias que se están experimentando en la zona.
Se espera que esta iniciativa ayude a la ejecución de medidas y acciones de excepción, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.
El estado de emergencia se oficializó mediante el Decreto Supremo 020-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano de este 10 de marzo de 2022. El mismo señala que el plazo servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.
Además, la medida deberá ser ejecutada por el gobierno regional del Cusco y el municipio, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Interior; Defensa, e instituciones públicas y privadas.
También se menciona que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. El financiamiento estará a cargo del presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
El Decreto Supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Salud, Educación, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Interior y Defensa.
INTENSAS LLUVIAS EN CAJAMARCA: 7 PERSONAS FALLECIDAS
Las intensas lluvias en la sierra están teniendo consecuencias mortales. Este 5 de marzo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Cajamarca informó que se han registrado 7 personas fallecidas, debido al aguacero. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que las precipitaciones continuarán hasta el 10 de marzo.
Cuadro de estas personas fallecidas, todas integrantes de una misma familia, vivían en Chugur de Hualgayoc. Los otros tres casos se registraron en Santo Tomás de Cutervo, Huasmín de Celendín y Querocoquillo de Cutervo.
Del mismo modo, se han reportado grandes daños materiales. 162 personas fueron damnificadas y 487 afectadas. En cuanto a las viviendas, 19 se encuentran totalmente destruidas, 22 inhabitables y, en total, hay 152 casas afectadas en toda la región.
Pero también centros de salud y educación se vieron afectados. Se han reportado dos templos religiosos, dos establecimientos comerciales, siete establecimientos de salud e instituciones educativas afectadas. Esto quiere decir que los estudiantes no podrán iniciar las clases, como se preveía para el 14 de marzo en Cajamarca. Por ejemplo, el Colegio Anaximandro Vega quedó totalmente inundado, y se perdieron computadoras y materiales educativos que iban a ser entregados en los siguientes días.
Del mismo modo, se reportaron 14 kilómetros de vías destruidas, 21 kilómetros de vías afectadas, 10 puentes carrozables afectados, 14 puentes peatonales afectados, y 1,055 hectáreas de terrenos agrícolas que terminaron inundados. Por ello, los ciudadanos y agricultores están pidiendo la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Oscar Zea Choquechambi, en el lugar de los daños.
SEGUIR LEYENDO