El gabinete de Aníbal Torres logró el voto de confianza del Congreso con 64 votos a favor; sin embargo, la relación entre este poder del Estado y el Ejecutivo no parece estar en su mejor momento. Desde su designación como ministro de Salud, diversos parlamentarios han pedido la salida de Hernán Condori del cargo. Algunos, incluso, señalaron que su voto ante el pedido de confianza se vería determinado por la presencia del Condori en el gabinete. Ahora, la oposición ha puesto en marcha una nueva vía para concretar su salida del Ministerio de Salud.
La interpelación será parte del nuevo camino que tiene como fin la censura de Condori. Tan solo la semana pasada se había programado la votación de una censura directa, pero, según el congresista Jorge Montoya, se habría optado por otro camino. Ha habido otra reunión ayer [miércoles], se ha visto que es necesario primero hacer la interpelación. Y si no satisface la respuesta [de Condori], iremos por la censura […] No se puede considerar una visita a la Comisión de Salud como una interpelación, se ha decidido hacer todo conforme a la norma”, explicó el portavoz de Renovación Popular.
Desde Alianza para el Progreso, se ha anunciado la intención de censurar al ministro Condori, pero respetando el Reglamento del Congreso. “El oficial mayor ha quedado en realizar un informe técnico sobre el tema [si se puede ir a una destitución directa]. Nosotros estamos de acuerdo [con la salida de Condori], pero no se puede incurrir en actos antirreglamentarios, sino, luego van al Tribunal Constitucional, revocan la decisión y el Congreso queda como una institución que no actúa con seriedad”, dijo el bocero de la bancada Eduardo Salhuana al diario El Comercio.
La misma duda reglamentaria se vive en la bancada de Fuerza Popular, así lo confirmó el congresista Guerra García; sin embargo, a comparación a APP, señalaron que todavía no se ha definido si su agrupación insistirá en la salida de Condori del Ministerio de Salud. “No queremos ser un obstáculo tampoco, o que el tema pueda dar lugar a que apelen [desde el gobierno], o digan que se hizo sin respetar el debido proceso, el derecho a la defensa”, recalcó.
¿POR QUÉ SE QUIERE CENSURAR A CONDORI?
Uno de los primeros cuestionamientos en contra de Hernán Condori a pocas horas de su designación como ministro, fue la promoción que brindó a un producto cuya efectividad no había sido comprobada científicamente. El “Cluster X2″, también conocido como “agua arracimada”, fue defendida en diversas oportunidades por el ministro a pesar de los cuestionamientos. Condori incluso llegó a señalar que la agencia del gobierno estadounidense, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), había aprobado el uso del producto; sin embargo, la misma empresa que lo fabrica señala que dicha entidad no se ha pronunciado sobre las supuestas bondades del “Cluster X2″.
Según la exdirectora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, desde la llegada de Condori al ministerio su equipo de trabajo habría sido dejado de lado en la toma de decisiones. Cabe precisar que su labor estaba enfocada en lograr que la vacunación a nivel nacional sea atendida de manera exitosa de acuerdo a los estudios realizados.
“Era estrictamente necesario tener una organización estructural funcionando donde haya una característica fundamental que es el elemento técnico que definitivamente lo hemos visto deteriorado en las últimas semanas. Eso pone en riesgo las actividades de la estrategia de inmunizaciones siendo esta la principal medida de protección específica contra la COVID-19″, dijo la exfuncionaria a RPP tras su salida.
SEGUIR LEYENDO