Desde hace un par de semanas en los distintos negocios, restaurantes o centros comerciales se opera con el 100% de aforo, algo que se podría ampliar para las clases presenciales en el Perú, según el ministro de Educación, Rosendo Serna, quien afirmó que está evaluando la medida porque las cifras epidemiológicas de la COVID-19 están mejorando en el país.
“Las cifras epidemiológicas están mejorando y, si continúan evolucionando favorablemente, tenemos que tomar decisiones para ajustar los protocolos de bioseguridad. A este paso es posible que logremos un aforo de 100% en las aulas sin limitaciones de distanciamiento, tal como sucede en otros países de Latinoamérica”, dijo a Latina Noticias.
Con respecto a este tema, la doctora Theresa Ochoa, médico pediatra y directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a RPP Noticias que esto se debe adecuar a cada centro de estudios.
“Si se cumplen los protocolos en el colegio, las transmisibilidad es menos del 1% a comparación que cuando estamos en casa y hay alguien infectado. Ahí este aumenta en 30% porque en casa no hay el uso de mascarillas, no hay protocolos”, manifestó.
Sin embargo, la doctora indicó que aún es necesario que se mantengan ciertas medidas para evitar la propagación de la COVID-19.
“Debemos ir paso a paso. Han pasado dos años sin asistir al colegio, pero es fundamental que al menos el primer mes se ajusten los protocolos a la realidad de cada institución”, sostuvo.
Ochoa agregó que hay algunas cosas que no deben cambiar desde que llegó el coronavirus a nuestros país: “Debemos recordar el ‘ABCD’: Aseo de manos, uso de mascarilla, quedarse en casa si tenemos al niño o al profesor enfermo y el distanciamiento social de un metro. Sí vamos a poder regresar al 100%, pero es mejor ajustar protocolos”.
VACUNACIÓN EN LOS NIÑOS
El ministro de Salud destacó que la vacunación de los docentes es primordial, sobre todo, que estén inmunizados con dos dosis, lo cual es obligatorio, pues los profesores deberán ingresar a las escuelas con su carnet de inoculación.
“Acá hay un tema de los docentes: la vacunación es obligatoria. La norma dice que, para entrar a una entidad pública, el trabajador tiene que mostrar la tarjeta de vacunación y la escuela es una entidad pública. Entonces, los docentes tienen que estar vacunados”, señaló.
En esa misma línea va Ochoa, quien pidió que, además de los maestros, los niños deben estar inmunizados contra la COVID-19.
“Hacemos un llamado a los papás para que lleven a sus niños a vacunar, pero enfatizo que con los niños pequeños la vacuna no necesariamente va a proteger de evitar que se contagien”, dijo al mismo medio.
Aunque las tasas de infección en los niños no es alta, dijo la médico especialista, “son fundamentales para protegerlos de una infección severa”.
Finalmente, Ochoa hizo un llamado a los profesores para que apoyen la campaña de vacunación ofreciendo información a los niños y a los padres de familia.
“Hay temor de los papás con respecto a la vacuna. Es responsabilidad de nosotros, el Ministerio de Salud, médicos y entidades. Tenemos que educar y usar a los maestros para que eduquen a los niños y padres”, concluyó.
Las clases presenciales en los colegios públicos iniciarán el 28 de marzo. Hay centros educativos particulares y de otras regiones que han adelantado la fecha porque sus instalaciones y protocolos ya estaban listos.
SEGUIR LEYENDO