Capturan al cabecilla de banda criminal que rendía culto a muñeco diabólico: “Los Chukys de la Amistad”

El cabecilla tenía una orden de prisión preventiva y estaba incluido en el programa de recompensas del Mininter. Se ofrecía S/ 20 mil soles por información sobre su paradero.

Guardar
Los capturaron en una fiesta.
Los capturaron en una fiesta. | Foto: Composición (Infobae) / Canal N

El 15 de febrero se realizó la captura de una banda criminal “robacarros” que le rendía culto al muñeco diabólico que había atemorizado a los empresarios de Lima Este y Lima Sur: “Los Chukys de la Amistad”. Este 10 de marzo se logró capturar al cabecilla de la banda y su mano derecha.

Estos dos delincuentes fueron capturados por la Policía Nacional (PNP) en una fiesta en el sector 24 de julio en Manchay. Los efectivos policiales habrían realizado disparos al aire para intervenir al cabecilla y el otro integrante de la banda criminal. Ambos lanzaron una tranquera al patrullero para escapar, pero no lograron huir.

“Para capturar estas personas se tuvo que realizar una persecución, en el lugar también se intervino a otra persona”, señaló el coronel Carlos Alcántara, jefe de la división policial Este 2.

El líder de esta temible banda criminal fue identificado como Linder Alexis Calderón Roca de 22 años, alias “Alexito”. Su mano derecha es Brian Campos Peralta de 25 años.

Sin embargo, Calderón Roca ya tenía investigaciones en su contra por delitos pasados, e incluso una orden de prisión preventiva por 9 meses. También estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y por cualquier información sobre su paradero se ofrecía S/ 20 mil soles.

La Fiscalía había señalado a Calderón Roca como el autor del asesinato del empresario Jonatan Raúl Saravia Miranda, del pasado 19 de diciembre del 2020 en Manchay. El empresario fue acribillado dentro de su camioneta de 27 disparos. Las imágenes de cámaras de seguridad mostraron cómo se acercó al vehículo, y no se fue hasta que se aseguró que estaba muerto.

“Alexisto” asistió a la tercera citación por el asesinato del empresario, luego de haberse ausentado a las dos primeras. A esta llegó con muletas y en compañía de su madre y abogado. Al salir del lugar, corrió - sin necesitar las muletas - y huyó en una moto. Desde entonces no se sabía nada de él.

Pasaron 1 año y dos meses en el que la PNP buscaba al criminal. En tanto, este había extendido sus dominios en la zona este y sur de la capital, liderando la banda los “Chukys de la Amistad”.

Se recuerda que la banda ya había sido capturada, pero este 10 de marzo cayeron sus dos integrantes más fuertes. Ya se definió la suerte del cabecilla, pero su cómplice - quien presenta denuncias por tentativa de homicidio, robo agravado y tráfico ilícito de drogas - aún está a la espera de la decisión de un fiscal.

Capturaron al cabecilla y mano derecha de “Los Chukys de la Amistad”. | VIDEO: Canal N

ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA Y CALLAO

Según el decreto supremo 012-2022-PCM, la medida anunciada el 3 de febrero regirá durante 45 días, tiempo en el que la población deberá respetar algunas medidas estipuladas en la Constitución Política del Perú.

El decreto mencionado señala que durante el periodo que rija la medida adoptada por el Ejecutivo, quedarán suspendidos algunos derechos constitucionales, tal como lo estipulan los incisos 9, 11, 12 y 24 del artículo 2 de nuestra Carta Magna como el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito en el territorio nacional, entre otros. Sobre estos, es importante tener en cuenta la siguiente información

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, entre los distritos más inseguros de Lima están San Juan de Lurigancho, Lima, Callao, Comas, San Martín de Porres y Surco.

En donde se realizan los robos son principalmente en vehículos menores, es decir, en motos y mototaxis.

El INEI reveló que Lambayeque es la región que lidera en inseguridad, con 26 mil denunciar en tan solo el primer trimestre del año 2021. Le sigue Lima, Arequipa, Piura y Cusco.

SEGUIR LEYENDO

Guardar