Cancillería: Tercer grupo de peruanos evacuados de Ucrania llegará este jueves 10 de marzo

Serán diez compatriotas a los que se sumarán otros tres que arribarán el domingo 13 de marzo.

Guardar
Peruanos llegan a Lima procedentes
Peruanos llegan a Lima procedentes de Ucrania. | Foto: Agencia Andina

Un tercer grupo de peruanos que logró abandonar Ucrania, tras la invasión militar por parte del ejército ruso, llegará al Perú este jueves 10 de marzo, según informó la Cancillería.

Serán diez compatriotas a los que se sumarán otros tres que arribarán el domingo 13 de marzo.

En tanto, la embajadora María Antonia Masana, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería informó que unos 50 peruanos ya fueron evacuados de Ucrania.

PERUANOS REPATRIADOS

Cabe indicar que, el último sábado, el presidente de la República, Pedro Castillo, recibió a 13 connacionales repatriados de Ucrania, quienes habían partido desde Varsovia (Polonia) para reencontrarse con sus familiares en el país. Este primer grupo lo integraron diez adultos, entre ellos una peruana con cinco meses de gestación, y tres menores de edad, que llegaron al país en un vuelo comercial al aeropuerto Jorge Chávez.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, explicó por qué se ha repatriado pocos peruanos de Ucrania, ya que en un inicio se esperaba que fueran 300 compatriotas los que retornarían al país.

Por las leyes de emergencia en Ucrania, se han visto limitados de poder salir (los hijos de peruanos) que tienen entre 18 y 60 años, pues deben servir al Ejército”, indicó Landa en una conferencia de prensa en el Congreso.

La Cancillería ha señalado que continuará trabajando para apoyar a la comunidad peruana que aún permanece en Ucrania, que enfrenta un conflicto bélico con Rusia.

TESTIMONIO DE PERUANOS

Dentro del segundo grupo de peruanos que llegó al Perú, uno de los testimonios que se conoció fue el de Rafael Mancilla, quien llevaba viviendo 30 años en Ucrania y se ha visto obligado a dejar su casa y a sus amigos allá.

Otro de ellos, quien estuvo viviendo ya seis años en ese país, señaló a la prensa: “Hemos salido de un infierno y ya estamos en casa”.

“La situación allá no se la deseo a nadie, escuchar bombas, sirenas todos los días, a riesgo de que muramos”, lamentó. Y dijo que él y su esposa, ucraniana, piensan regresar al país si la guerra acaba pronto.

PERUANO ESCAPÓ DE UCRANIA Y VIAJÓ A MÉXICO

Por otro lado, Miguel Ángel Capuñay es el único peruano que logró viajar en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Se trata de un abogado que vivía con su familia en el pueblo de Joreniche, a 20 minutos de Kiev, la capital de Ucrania.

En declaraciones al medio Excélsior comentó que el momento más duro en Ucrania lo vivió la noche del 24 de febrero. “Escuchamos detonaciones muy fuertes, tuvimos que apagar las luces en el vecindario y quienes tenían sótanos nos invitaron para protegernos. Felizmente pasaron las detonaciones y pudimos salir. Ahí es cuando tomamos la decisión de irnos”.

“La conversación inició sin sobresaltos. De pronto, cuando nada hacía presagiar que la entrevista podría salir de su rumbo normal, se escuchó un estruendo, como un estallido (...) En segundos, un familiar de Capuñay apagó las luces y empezó ‘el protocolo’. Miguel Ángel cortó la entrevista al aire y explicó que debía refugiarse en un sótano con su familia. La tensión, el espanto, el apuro y la clara sensación de que algo más grave podría ocurrir se apoderó del ambiente”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar