El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación desde hoy, una moneda de plata conmemorativa del Centenario de su fundación, el 9 de marzo de 1922, con la creación del entonces Banco de Reserva del Perú, transformado en 1931 en Banco Central de Reserva del Perú con todas las atribuciones de una banca central moderna.
En estos 100 años de vida institucional, la actividad del BCR ha resultado crucial para el devenir económico del país. Especialmente en las últimas décadas ha permitido que el Perú goce de estabilidad monetaria y una reducida inflación, elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico sostenido del país.
Estos logros han sido posibles gracias al manejo estrictamente técnico y eficiente de la política monetaria, el cual no hubiera sido factible sin la autonomía institucional consagrada en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Banco Central.
El trabajo del BCRP impacta en la calidad de vida de las personas. Una moneda estable crea las condiciones necesarias para el crecimiento de largo plazo de la economía y facilita las transacciones, la inversión y el ahorro. Este es el principal legado que el Banco Central, a un siglo de su creación, puede mostrar al país, una historia institucional de servicio a los peruanos.
Las características de la moneda son:
Denominación : S/ 1.00
Aleación : Plata 0,925
Peso fino : 1 onza troy
Diámetro : 37.00 mm
Calidad : Proof
Canto : Estriado
Año de acuñación : 2022
Emisión máxima : 10,000 unidades
En el reverso de la moneda, se muestra el edificio del segundo local del Banco que fue inaugurado en 1929 y que en la actualidad es sede del Museo Central del BCRP. En la parte inferior de la moneda se muestra la frase CENTENARIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ y en la parte superior el período que se conmemora: 1922 – 2022.
En el anverso, figura el Escudo de Armas, el texto BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación y la denominación en letras UN SOL.
Esta moneda es de curso legal y se podrá adquirir en el Portal de Ventas del Banco a un precio inicial de 157 soles.
PBI
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que de mantenerse el nivel de desempeño económico de diciembre del 2021, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) peruano será de 2.7% este año.
“Gran parte del crecimiento del presente año será por el crecimiento allanado el año pasado. Me explico, si se mantiene simplemente el nivel de diciembre, el PBI de este año crecería 2.7%”, manifestó en RPP.
“Crecemos mejor que la región, pero América Latina está teniendo un comportamiento muy pobre en los últimos años”, agregó.
Julio Velarde recordó que el Perú ha tenido la crisis política de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, la salida de Martín Vizcarra y otros problemas económicos, pero el país más o menos siguió creciendo, porque se esperaba que las reglas de juego se mantuvieran.
“En el caso de la pandemia creo que en general se reaccionó bien, y tal vez lo que fue muy estricto es el confinamiento”, refirió.
Por otra parte, el economista indicó que el BCR está estimando un crecimiento de 0% de la inversión privada para el presente año.
“Ya en el cuarto trimestre del año pasado estaba creciendo bastante bajo, 3%, a pesar de haber terminado el año creciendo 40%”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: