El regreso de Yoshimar Yotún a Sporting Cristal es, de todas maneras, el fichaje estelar de la Liga 1 2022. Si bien tuvo varias opciones para continuar con su carrera en el extranjero, finalmente optó por regresar al Perú hasta junio de este año al club donde se formó como futbolista profesional. En ese sentido, los ‘celestes’ cuentan con uno de los mejores mediocampos del medio local, por lo que la presencia de ‘Yoshi’ subirá el nivel de forma considerable en busca de competir también en la Copa Libertadores.
En la presente nota te contaremos más detalles de todos los jugadores que conforman el centro del campo de los ‘rimenses’ y las alternativas que tendría Roberto Mosquera en esta zona para alinear en cada uno de los elementos de su plantel.
Primero tenemos que empezar diciendo que, por el momento, la volante ‘celeste’ está compuesta por Jesús Castillo como volante 6 o ancla, seguido de Horacio Calcaterra como organizador y Christofer Gonzales como jugador mixto que tiene recorrido de ida y vuelta. Esos 3 futbolistas son inamovibles para el entrenador peruano en la actualidad en un sistema de 4-3-3.
Sin embargo, con la llegada de Yoshimar Yotún los planes cambiarían de alguna u otra manera. Antes que nada, uno de esos 3 tendrá que salir para darle espacio al exjugador del Cruz Azul de México, ya que Mosquera no suele jugar con más de 3 volantes a menos que plantee un sistema más defensivo. En ese sentido, quien tiene todas las papeletas para salir del once titular es Castillo, principalmente por su juventud (20 años) por la jerarquía que manejan los otros dos.
Ahora, también es importante recalcar que tanto Calcaterra como Gonzales son jugadores que pueden desempeñarse en varios puestos del mediocampo, por lo que junto a Yotún, sería una de las armas más peligrosas para los rivales. Esto debido a que los tres cuentan con una movilidad bastante marcada y se conocen porque suelen integrar las listas de convocados de Ricardo Gareca en la selección peruana.
POSIBLE MEDIOCAMPO TITULAR
Por tal motivo, el mediocampo se armaría de la siguiente manera: Horacio Calcaterra como volante ‘6′ (en el lugar de Castillo aunque con mayor desplazamiento), seguido de Yoshimar Yotún como elemento de organización de juego, dejando más adelante a Christofer Gonzales en la función que líneas arriba se mencionó (mixto) dado su excelente estado físico y grandes condiciones tanto ofensivas como defensivas. También puede ser que Calcaterra y Yotún roten de posición, aunque dependerá de la decisión del DT.
OPCIONES ENTRE LOS SUPLENTES
El recambio que tiene Sporting Cristal no es para dejarlo de lado ni mucho menos, ya que cualquiera podría integrar el once titular de algún equipo de la Liga 1 sin problemas. Se trata de los siguientes jugadores:
. Jesús Castillo: Con el ingreso de Yotún, el joven futbolista pierde terreno, pero al haber dos competiciones en disputa (torneo local y Copa Libertadores) le da opciones de que pueda alternar en el once titular.
. Martín Távara: Uno de los jugadores con mayor proyección de Cristal (22 años) y que ocupaba el puesto de Castillo hasta el año pasado que sufrió una grave lesión en la rodilla. Ya se encuentra disponible físicamente, por lo que solo le falta minutos para que sea una opción. Tiene un perfil similar al de Yotún pero con un ritmo más pausado, aunque con buena pegada de larga distancia y gran pase largo.
. Leandro Sosa: El uruguayo llegó este año al club ‘rimense’ y se ha acoplado de gran forma al juego del equipo. Si bien juega de volante ofensivo, también puede alternar como extremo por ambas bandas y la presencia de Yotún no afectaría mucho en su caso.
. Jesús Pretell: Juega como volante de marca y con la llegada de Yotún perdería peso enormemente. Mosquera lo ha venido utilizando en partidos donde se requiere más marca en el mediocampo, por lo que aún puede ser una alternativa.
. Diego Soto: Este año aún no ha jugado con el primer equipo, pero a sus 20 años necesita de minutos para consolidar sus buenas condiciones técnicas que ha demostrado desde el 2020. Su participación sería escasa a menos que Mosquera decida rotar constantemente esa zona del campo para refrescar al equipo.
SEGUIR LEYENDO