El presidente Pedro Castillo saludó a través de las redes sociales la decisión del Congreso de la República de otorgarle el voto de confianza al gabinete liderado por Aníbal Torres, que ayer se presentó en el pleno para dar a conocer su política de trabajo.
“Agradezco al Congreso por otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial. Demostremos al pueblo que podemos gobernar democráticamente y que por medio de la concertación política, lograremos responder a los grandes desafíos de nuestro país. #MásAcciónMenosDiscusión”, tuiteó el mandatario.
El cuarto gabinete de Pedro Castillo en siete meses obtuvo el voto de confianza que le permitirá seguir en funciones en medio del pedido de un bloque de legisladores que horas antes presentaron una segunda moción de vacancia para destituir al jefe del Estado.
Castillo, previo a la llegada del gabinete de Aníbal Torres, pidió unió al Parlamento, ya que los grandes retos de nuestro país “exigen que los poderes del Estado, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, actuemos con sensatez y responsabilidad”
“Los peruanos demandan que el ejecutivo y el Congreso nos sentemos a resolver los problemas que tiene este país, nos concentremos en las necesidades más urgentes de esta patria y en las poblaciones más vulnerables tras dos años de una dura crisis sanitaria y económica, el pueblo requiere de empleos más dignos, el retorno a la presencialidad en los colegios”.
Es así que, tras un largo debate de más de siete horas el Congreso le otorgó la confianza al gabinete con 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.
“Ha sido aprobada la cuestión de confianza del señor Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros”, anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras contabilizar los votos hacia las 01:30 de la madrugada de hoy miércoles.
Asistieron a la sesión del pleno 127 de los 130 congresistas. El equipo de 19 ministros necesitaba el respaldo de la mitad más uno de los legisladores presentes, equivalente a 64 votos.
De haber sido rechazada la confianza, Castillo tenía que reestructurar su gabinete y nombrar uno nuevo que hubiera sido el quinto desde julio de 2021 cuando asumió el poder.
Torres fue designado hace un mes cuando reemplazó a Héctor Valer, quien renunció la misma semana que asumió el cargo tras ser fuertemente cuestionado por haber agredido a su esposa e hija años atrás.
Durante su intervención Torres, abogó por consensos entre el gobierno y Congreso dejando atrás pugnas entre ambos poderes.
“Hay que construir consensos apelando al diálogo (…) Nosotros tenemos que afrontar juntos todos los males, todos somos peruanos y si queremos al Perú, queremos a su gente. Tenemos que consensuar para superar esos males”, dijo el jefe de gabinete.
Torres acudió al Congreso a exponer la política general del gobierno y lograr su investidura formal a través de un voto de confianza, como exige la Constitución de Perú.
MOCIÓN DE VACANCIA
De otro lado, Pedro Castillo deberá enfrentar un segundo intento de vacancia presidencial luego que el partido de Renovación Popular presentara una moción para vacar al mandatario. El documento contó con la firma de 50 parlamentarios y en los próximos días se debatirá si se admite.
De admitirse la moción de vacancia, el Congreso invitará a Castillo Terrones a defenderse ante el pleno de las acusaciones en su contra y posteriormente el parlamento deberá votar a favor o en contra.
SEGUIR LEYENDO