Las mujeres lideran la revolución y los cambios a través de internet. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, se reveló que actualmente las ejecutivas peruanas tienen cada vez más influencia en las redes sociales, pues a través de sus voces y plataformas promueven la participación ciudadana y el liderazgo para enfrentar los nuevos desafíos en tiempos de crisis y desconfianza hacia las instituciones.
Así, durante el 2021 y enero 2022, las mujeres ejecutivas dieron más pasos para mostrarle a nuestro país cómo se resuelven los problemas y se convirtieron en los mayores agentes de cambio, sobre todo durante la pandemia, según hallazgos del estudio “Top Ejecutiva Digital Perú 2022: mejor presencia y contenidos online”, realizado por la consultora Café Taipá, y en el cual se usó como muestra a 80 ejecutivas de primera línea que laboran en las empresas de mayor facturación de 16 sectores económicos del Perú.
Entre los hallazgos más resaltantes del estudio es que las ejecutivas presentes destacan por su buena presencia digital, y por compartir contenidos de valor para para sus stakeholders y sociedad, quienes resultan un modelo para las mujeres profesionales y emprendedoras del país.
Además, el reciente estudio permitió elaborar dos rankings: una lista de las 10 ejecutivas más destacadas en redes sociales y otra lista de las 10 más Influyentes. Ambas listas se basan en su alto performance en presencia y contenidos online, independientemente de la dimensión de sus empresas.
Varias de ellas son promotoras de la inclusión, diversidad y de la igualdad de género. Y a partir de sus gestiones de contenido en internet, se descubre los lineamientos para construir reputación personal, las habilidades necesarias para lograr tener una marca personal utilizando las redes sociales en el contexto de pandemia, coyuntura nacional e internacional.
ROL DE LA MUJER EN EL SECTOR TECNOLÓGICO
En los últimos años se ha visto un gran interés en la industria tecnológica por incluir a las mujeres en el sector y que tomen más relevancia y sean vistas por sus capacidades y el trabajo que realizan. Según un estudio realizado entre Laboratoria, organización sin fines de lucro centrada en formar a jóvenes mujeres de bajos recursos y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), en América Latina, solo una de cada cuatro profesionales en tecnología es mujer.
En ese estudio también se precisa que solo una mujer de cada cinco se desempeña en puestos técnicos en el mundo. Esto a pesar que muchas organizaciones se han visto interesadas en promover e invitar a mujeres a estudiar carreras en tecnología, si bien esto ha mejorado hay mucho aún por trabajar.
“Hace 4 años podíamos encontrar mujeres solo en áreas como diseño UX (creación, diseño y rediseño de productos digitales) o como analista de calidad por ejemplo. En otras áreas la presencia femenina era mínima, eso ha cambiado ya que en la actualidad tenemos presencia en más lugares. En realidad en esta industria lo que importa es el talento más allá del género”, señaló Denisse Artica, Gerente de Recursos Humanos de Moventi, consultora digital que ofrece oportunidades de empleo a jóvenes estudiantes de últimos ciclos o egresadas de carreras de tecnologías o a fines a través del “Programa Trainee”.
Tomando en cuenta ello, en Moventi el 40% de los líderes son mujeres, y en general busca que se mantenga un equilibrio vida-trabajo, manteniendo un modo flexible de trabajo y empoderandose para que gestionen su tiempo alineado a los objetivos en la organización. Además apoyan a diversas organizaciones en eventos y charlas buscando inspirar a estudiantes escolares y comunidades para que más mujeres se motiven a seguir este rubro.
SEGUIR LEYENDO: