El presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, expuso la política general del gobierno de Pedro Castillo ante el Congreso de la república con la intención de recibir el voto de confianza de la representación nacional. Durante su presentación, además de hablar de la lucha contra la pandemia y la crisis económica, se refirió al desastre ecológico provocado por la empresa Repsol en el litoral peruano. Al abordar el tema de la indemnización, criticó a quienes han mostrado oposición a la empresa española.
“Si de aquí a 130 día ya se ha determinado el valor de la indemnización, pues se le pagará la totalidad de los daños y perjuicios que ha sufrido, pero si de aquí a 130 días la situación continúa siendo igual se le tendrá que dar otro pago”, dijo Aníbal Torres luego de señalar que el gobierno promovió que la empresa asuma su responsabilidad para con los pescadores que no han podido retomar sus actividades debido al estado del mar peruano.
Sobre futuros pagos que completarían la indemnización, el presidente del Consejo de ministros señaló que el nuevo monto se establecería a partir de nuevas negociaciones entre Repsol y el Estado peruano. “No era necesario esperar reunirnos con todos los poblados del litoral para poder llegar a ese acuerdo. ¡Cuánto tiempo nos hubiese tomado!”, agregó Torres.
Segundos después, se explicó las opciones que tienen los pescadores afectados para recibir su indemnización. Sin embargo, el modo en que fue descrito ha sido criticado en redes sociales. “(El acuerdo) no a los pobladores del litoral, si ellos quieren aceptan los tres mil soles, si no quieren, ellos siguen por la vía que consideren pertinente con su reclamo frente a la empresa”, fueron las palabras de Aníbal Torres ante el Pleno del Congreso.
CRITICA A LOS PESCADORES
Si bien el tema del derrame de petróleo provocado por la empresa Repsol formaba parte del discurso que brindó Aníbal Torres, hubo momentos en las que se apartó del texto preparado. Tal fue el caso de la crítica que recibieron aquellos que han mostrado su rechazo ante la actitud y presencia de la empresa involucrada en nuestro país.
“Hasta los que salen a reclamar y que lo hacen solamente para oponerse por oponerse, ahora reclaman que se les incluya en el padrón para que se les entregue los tres mil soles”, señaló el premier sobre la actitud de los antes mencionados.
Aníbal Torres recordó que existen pescadores que no llegaron a registrarse en el listado que guiaría a las autoridades en el reconocimiento de familias afectadas. “El Estado y la empresa han empadronado a las personas, ellos debieron empadronarse. No lo han hecho, pero estamos haciendo lo posible para que también en el pacto que se ha establecido se incluya a estas personas”, agregó el presidente del Consejo de ministros con el fin de informar a quienes hoy temen ser dejados de lado al momento de entregarse el dinero correspondiente.
La empresa Repsol anunció el 6 de marzo que los trabajos de limpieza del litoral se encuentra a un 89% de avance. Luego de retirar el producto de la superficie marina, se ha iniciado el proceso de muestreo, en cumplimiento del mandato e indicación de las autoridades.
“Estos muestreos son realizados por laboratorios independientes y acreditados. Los resultados de estos análisis nos darán información fidedigna, sobre el estado del agua y del fondo”, explicó el vocero de la empresa, José Reyes, mediante un video comunicado.
SEGUIR LEYENDO