Amazonas: Huaico deja sepultado por completo el caserío de Huaycán

Decenas de familias lo perdieron todo y piden al Gobierno Central apoyo para que puedan volver a tener comida, agua y alimentos.

Guardar
Dejó a varias familias sin hogar. Foto: Panamericana
Dejó a varias familias sin hogar. Foto: Panamericana

En plena luz del día, un caserío llamado Huaycán fue tragado por la tierra, una comunidad que pertenece al distrito de Jamaica en la provincia de Utcubamba en la región Amazonas. Decenas de familias lo perdieron todo por el huaico que acabó con todo lo que tenían, sin embargo, agradecen a Dios por mantenerlos con vida.

Como el suceso fue de día pudieron ponerse a salvo, si hubiera sido en la noche probablemente la historia podría haber cambiado. Las lluvias y cambios climáticos que han traído consigo este verano no se apiadan de nadie ni de estas personas que viven en el Amazonas que tras el terremoto del 2021 recibieron visitas de varios exministros de Estado e incluso del presidente Pedro Castillo, pero parece que todo quedó en una simple visita.

Ante el suceso, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de Defensa Civil, llegaron al lugar para apoyar a los pobladores.

“Esta zona ya está siendo evacuada con la ayuda del personal policial y Defensa Civil, estamos viendo todas las maneras posibles, trayendo vehículos y víveres a las personas para que ya salgan de este lugar, porque ya no es una zona adecuada para vivir, comentó uno de los efectivos policiales.

Los pobladores, por su parte, piden ayuda desesperada y esperan una respuesta inmediata de defensa civil y sobretodo del Gobierno Central, que no quede en palabras.

Las familias necesitan principalmente reubicación inmediata, alimentos y medicinas. “Lamentablemente lo perdimos todo, los sembríos, todo se ha perdido lamentablemente, no tenemos agua, no hay nada para tomar en verdad, se nos esta secando los labios”, comentó uno de los pobladores de Huaycán.

“Me siento mal, estoy triste, por perder nuestra ciudad, me estaba preparando para ir a la escuela para estudiar y jugar con mis amigos”, dijo un niño.

El alcalde de Amazonas, Jorge Luis Mendoza Muñoz se sumó al pedido y pidió apoyo al Gobierno Central. “Hasta el momento tenemos un promedio de cuatro caseríos que ya no existen, estos son Santa Rosa de Paccpa, Pueblo Nuevo, La Caldera y ahora Huaycán”, comentó.

Los pobladores perdieron sus sembríos, animales y todas sus cosas. Esta parte del Amazonas tiene serias fallas geológicas y son constantes.

FUERTES LLUVIAS EN BAGUA GRANDE

Tres casas de adobe sufrieron fueron destruidas debido a los fuertes vientos y lluvias que se registrarn en la ciudad de Bagua Grande en Amazonas.

Asimismo, causó alarma entre la población la lluvia y granizó acompañada de truenos, rayos y relámpagos, que el último fin de semana azotó el sector Nuevo Paraíso en la parte alta de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba en la región Amazonas, informó Mardin Muñoz, trabajador de la municipalidad.

La tormenta duró media hora aproximadamente y durante este tiempo todo quedó nublado. En algunas zonas se cortó el fluido eléctrico; además las viviendas de la parte baja de la ciudad se inundaron.

Un vecino de la calle Ricardo Palma del centro se la ciudad, señaló que, desde hace unos 30 años, no se registraba una lluvia de tal magnitud. Algunos pobladores trataron de contrarrestar las aguas colocando tablas para impedir el ingreso de estas a sus viviendas.

En tanto, las autoridades de Defensa Civil y de la municipalidad de Bagua Grande, realizan la evaluación de daños para entregar la ayuda correspondiente.

Según información preliminar hasta el momento no se reportan daños personales, solo materiales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar