Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y médico personal de Alberto Fujimori, dio detalles sobre la salud del expresidente, quien permanece internado desde la semana pasada en la Clínica Centenario.
“El estado de salud del presidente está muy complicado, hasta el día sábado lo sentí muy complicado. Como decimos en un término médico, lo teníamos planchado, es decir muy sedado para poder lograr que el corazón entre en un ritmo sinusal (normal)”, señaló.
Agregó que recién el pasado lunes pudo observar alguna mejoría. Resaltó que no solo se trata de un presidente de la República que hizo bastante por el país, sino de una persona mayor que está próxima a cumplir 84 años.
Aguinaga también comentó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la posibilidad de trasladar a Fujimori de su encierro en la Diroes a una prisión común, cuando se mejore. “Yo lamento las declaraciones de ese tipo que son completamente infundadas”.
Contó que el expresidente Fujimori fue llevado a un hospital de la Seguridad Social como es el hospital EsSalud de Ate, y el establecimiento de salud emitió un reporte que se hizo público. Aseguró que ese documento les ayuda a deslindar de una vez con todo lo que se pudiera interpretar sobre la salud de Fujimori. Porque por “el tiempo y la situación precaria de salud que vivía [el expresidente] en ese momento, prácticamente a un paso de la muerte, se le tuvo que llevar a un centro más cercano que fue el hospital EsSalud de Ate y son ellos los que han emitido el comunicado”.
Luego de ser estabilizado pudo ser conducido a la Clínica Centenario en Pueblo Libre. Reiteró que ese solo informe les da tranquilidad de la veracidad que siempre han buscado mostrar con Fujimori.
COMUNICADO DEL HOSPITAL DE ATE
El pasado 3 de marzo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informaron sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, quien fue trasladado a un nosocomio por presentar una descompensación. EsSalud indicó que Fujimori ingresó aproximadamente a las 08:30 horas al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte, abordo de una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
En Emergencia, el paciente fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock del referido hospital ante el problema de salud que presenta, señaló mediante un comunicado. A solicitud del paciente y el médico del Inpe, el exmandatario será trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento.
El Seguro Social de Salud ratifica su firme compromiso de brindar una atención médica oportuna y de calidad a nuestros asegurados. Por su parte, el Inpe señaló que seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares frente a las evacuaciones de emergencia para atenciones de salud para personas privadas de libertad.
SOBRE EL INDULTO
Aguinaga recordó cuando Pedro Pablo Kuczynski como presidente indultó a Alberto Fujimori. “La Constitución Política del Perú faculta al presidente de la República otorgar indulto o conmutar la pena. Pero después vino un juez superior y anuló el indulto. Esas situaciones no deben pasar. El Tribunal Constitucional debe evaluar si hubo o no una violación constitucional”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: