El ministro de Salud, Hernán Condori, afirmó que ha firmado las sanciones de responsabilidad en contra de altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) por el escándalo que fue el “Vacunagate”. Estas personas, entonces, habrían estado involucradas en la administración irregular de vacunas antes del tiempo debido para los civiles. Además, señaló que está dispuesto a trabajar de la mano con el Congreso de la República.
Esto se dio a conocer a través de un video, que se colgó en las redes del Minsa, a altas horas de la noche el 7 de marzo. Así, el titular de la cartera de Salud prometió “trabajar de la mano con el Poder Legislativo por el bienestar de la población”, mientras en este otro poder se llevan a cabo constantes cuestionamientos y mociones de interpelación y censura en su contra.
Condori no reveló los nombres de los altos funcionarios del ministerio involucrados en el “Vacunagate”. Especificó que ese mismo día, 7 de marzo, había firmado las sanciones respectivas. También aseguró que esto se hizo “respetando el debido proceso y la sanción recomendada por la secretaría técnica de procedimientos administrativos y disciplinarios” del sector.
Por otro lado, el titular del Minsa afirmó que ya se ha recabado información sobre el Programa de Creación de Redes Integradas, el cual dijo que “ya tres años de desarrollo sin ningún resultado”, y mostró la documentación. Así, Condori afirmó que enviaron todo el material a la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Institucional del ministerio de Salud para que realicen las investigaciones pertinentes.
Además, afirmó que ese mismo día se instruyó al Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud a que impulse las inversiones en el primer nivel de atención y para que se elaboren expedientes técnicos “para el mejoramiento de los establecimientos de salud de Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y Lima Este”. También afirmó que “reorientará la ejecución de los 1091 millones de soles del Programa de Creación de Redes Integradas para beneficiar a la población”.
“No más mafias en un gobierno del pueblo”, concluyó su mensaje de dos minutos.
Se recuerda que este martes 8 de marzo, el gabinete ministerial de Aníbal Torres se presentará ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza. Hay una gran cantidad de parlamentarios que se muestran en contra de la permanencia de Condori en el Ministerio de Salud y cuestionan por su falta de idoneidad para el cargo.
BANCADAS QUE VOTARÍAN A FAVOR
Las bancadas que afirmaron darán la confianza al gabinete de Aníbal Torres son la de Perú Libre, Perú Democrático. Se añaden los votos de las bancadas de Juntos por el Perú y Somos Perú, sumando un total de 49 votos.
BANCADAS POR DEFINIR SU VOTO
Las bancadas que aún no definen su voto son las de Podemos Perú (con excepción del congresista Carlos Anderson, quien dijo que votará en contra) y Acción Popular.
Si estas dos agrupaciones votaran a favor, el gabinete de Aníbal Torres obtendría 67 votos, alcanzando su objetivo. Sin embargo, en Acción Popular (que tiene 14 votos), existen discrepancias que podrían dividir su decisión de dar o no el voto de confianza.
BANCADAS QUE VOTARÍAN EN CONTRA
Son cuatro bancadas que han decidido votar en contra del gabinete: Renovación Popular, Avanza País, APP, Fuerza Popular y tres legisladores del Partido Morado, concentrarían un total de 62 votos si votasen en bloque.
Los de Alianza Para el Progreso adelantaron que la mayoría votará en contra del gabinete.
Diego Bazán, de Avanza País, enfatizó que Torres ha sido muy confrontacional y tuvo una actitud altanera, por lo que su agrupación considera que no le dará la confianza.
SEGUIR LEYENDO