Denuncias a la Línea 100 del MIMP aumentaron durante la pandemia

En el año 2021, la línea de emergencia recibió 2 mil llamadas. Tan solo en el mes de enero, se atendieron 17 mil llamadas.

Guardar
La Línea 100 atiende 24
La Línea 100 atiende 24 horas, los siete días de la semana. | Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibe cerca de 500 casos por día, entre denuncias y personas pidiendo información para conocer qué pasos seguir en el proceso de denuncia. Así, profesionales del centro afirman que las llamadas han aumentado durante la pandemia; entre las que lamentablemente hay llamadas falsas.

Angela María Acevedo Huertas, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), informó que la central de esta línea de emergencia ha recibido más de 2 mil denuncias a lo largo del año 2021. Asimismo, en tan solo el mes de enero, se recibieron 17 mil llamadas, lo que sería casi 550 llamadas por día.

Además, las cinco regiones con más casos de denuncias de violencia son Lima, Arequipa, La Libertad, Cusco y Piura.

Sin embargo, Acevedo Huertas también denunció que la línea recibe muchas llamadas de “broma”, denuncias falsas y llamadas donde solo cuelgan la línea. Estas llamadas, según la profesional, hacen difícil la labor de todos los que laboran en la línea de emergencia. Atender una llamada como esta lleva a que una persona que viva en una posible situación de violencia se quede en una espera, la cual podría perjudicar su denuncia y pronta atención.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Por otro lado, respondió ante el por qué hay mujeres que no denuncian:

“Porque hacer una llamada, a veces denunciar, de que vivimos en una situación de violencia, es complicado, es difícil. Podemos tener miedo a que nos digan que no es verdad, podemos tener miedo o vergüenza de reconocer que estamos viviendo en una situación de violencia”, explicó Acevedo.

“Lo que le diríamos (a esas mujeres) es que no, que consideren que hay instituciones que van a brindar el apoyo necesario y que tenemos que denunciar”, agregó.

Así, concluyó su intervención recordando que “no estamos solas, no estamos solos”.

Línea 100 del MIMP atiende las 24 horas del día, siete días de la semana. | VIDEO: TV Perú

PREOCUPANTES CIFRAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PAÍS

De acuerdo con datos del programa Aurora, del MIMP, en el 2021 hubo 293 tentativas de feminicidio, mientras que en 2020 fueron 330. Y según datos de la Defensoría del Pueblo, este 2022 solo en enero ya se reportaron 18 feminicidios.

Solo en enero de este año han desaparecido 519 mujeres, y el 85% son menores de edad. “Se nos están llevando a las niñas, y muchas de las que aparecen, aparecen muertas, violadas o golpeadas”, explica Natalia Manso, especialista en género y profesora de Pacífico Business School.

En todo el 2021, desaparecieron 5,904 mujeres, de las cuales el 66% son menores de edad. “Esto es intolerable. Esto sí es una pandemia, donde nuestras autoridades no están sabiendo proteger a nuestras niñas. Y con este panorama difícilmente podemos avanzar”, expresa Manso.

Por otro lado, se estima que el 74% de las mujeres que han sufrido violencia física no buscaron ayuda en ninguna institución. Hay que preguntarse por qué. Muchas veces esos procesos de denuncias van muriendo en el camino.

En la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) del INEI, en 2019 se consultó el nivel de tolerancia a la violencia. Dicho estudio arrojó que el 59% de personas tolera o justifica la violencia contra las mujeres.

Una cifra que refuerza esta problemática, es que solo el 30% de los feminicidas han recibido una sentencia condenatoria, según informe del 2019 de la Defensoría del Pueblo. La experta indica que si bien el Estado ha invertido en dotar de mayor presupuesto al Ministerio de la Mujer, y el número de centros de emergencia mujer se ha extendido y es una caso de éxito, tenemos que dar el siguiente paso. Es necesario que cuando este caso pasa a las instancias de justicia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar