Una reciente encuesta de Ipsos revela que aún falta mucho que hacer para educar a la sociedad sobre igualdad de género y respeto. Hoy en el Día Internacional de la Mujer se pudo conocer que un 54% de peruanos considera que está bien que una mujer es culpable si su pareja la golpea por ser infiel, mientras que otro 29% indica que el acoso del hombre es justificado si la víctima se pone minifalda.
Asimismo, en la encuesta realizada en febrero de 2022 describe también que un 31% sostiene que una mujer es culpable si va sola a una fiesta y la violan. Esta percepción aumenta en el nivel socio económico (NSE) E donde el 45% lo cree, mientras que en el NSE A el 15%.
Este sondeo indica además que mientras más edad tienen los encuestados, sus respuestas van directo a culpar a la mujer. El 17% del grupo de 43 años a más cree que la mujer tiene la culpa, mientras que solo el 4% del grupo de 18-25 lo cree.
Eliana Revollar, Adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo dijo a El Comercio, que “se debe invertir en educación de la mujer como derecho fundamental. Es un indicador clarísimo que la educación hace que se pueda superar esta situación, a pesar de que en los NSE más altos también hay violencia”.
“La encuesta es un reflejo de una relación estructural de desigualdad y violencia. Las mismas mujeres se sienten culpables por algo que no han realizado”, explica Liurka Ramos, directora de políticas para una Vida Libre de Violencia del Ministerio de la Mujer (MIMP).
TRES MUJERES ASESINADAS CADA SEMANA
En el 2021 ocurrieron 136 feminicidios en el Perú, cinco casos más que el total de asesinatos femeninos reportados en el 2020, año de la pandemia. Mientras que solo en enero la cifra llegó a 17 muertes.
Esta alarmante situación se refleja en los tipos de agresión a la mujer, como violencia sexual, física, acoso, trata, entre otros delitos de los cuales son víctimas, incluso, niñas.
En el 2020, el inicio de la pandemia provocó que varios servicios a la protección de las mujeres cerraran temporalmente, lo que evidenció la fragilidad de nuestro sistema. “Todos los procedimientos se vieron afectados por la pandemia. Desde poner una denuncia y los canales telefónicos, por ejemplo. Y en los pocos servicios que había atención faltaba personal”, indicó a El Comercio, Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).
Agregó que durante los meses de cuarentena obligó a a muchas mujeres a vivir junto a su potencial agresor, lo cual las puso en un mayor riesgo.
Los casos de violencia contra la mujer han ido incrementándose en los últimos seis años. El 2019 se alcanzó el pico más alto con 166 víctimas, el 2020 con 131 y 2021 cerró con 136 casos.
Según el vínculo relacional de los casos de feminicidios estos fueron ocasionados en su mayoría por la pareja (59.6%), expareja (15.4), familiar y conocido (6.6), y desconocido (11.8).
Asimismo, la mayoría de víctimas de feminicidios son mujeres adultas (82.4%), niñas y adolescentes (13.2%) y adultas mayores (4.4%).
SEGUIR LEYENDO