La receta del día. No siempre necesitamos un gran número de ingredientes para preparar algo delicioso. Uno de los ejemplos de esto es el salpicón de pollo, una de las comidas fáciles y rápidas de preparar, sobre todo si tienes poco tiempo para estar en la cocina.
Usualmente se presenta como una entrada para el almuerzo, aunque dependiendo de su generosa porción, puede ser tomada como un plato de fondo, sobre todo por todos los elementos que la conforman.
Aunque la receta marca algunas verduras, tú puedes modificarla agregando las que más te gustan para otorgarle un sabor totalmente distinto y que alborote a tu paladar. Su presentación final puede ser disfrutada al momento cuando aún está tibio o frío, de cualquiera de las formas, su composición no se altera y mantiene los sabores.
RECETA SALPICÓN DE POLLO
Una de las características que tiene esta receta peruana son los tiempos de cocción para el pollo y las verduras. Te recomendamos que calcules bien los minutos al fuego, ayudándote del cronómetro de tu celular o un reloj.
INGREDIENTES
1 pechuga de pollo cocida y deshilachada
100 gramos de alverja
1 cucharadita de pimienta
2 papas blancas medianas cortada en cuadros pequeños
100 gramos de brócoli
Sal al gusto
100 gramos de vainita
1 zanahoria mediana cortada en bastones
1 choclo desgranado
Mayonesa
1 Limón
Agua fría (lo necesario)
PREPARACIÓN DE SALPICÓN DE POLLO
- Lava el choclo desgranado y ponlo a sancochar en una olla con agua por unos 6 minutos aproximadamente.
- Continuamos repitiendo el primero paso, pero con el brócoli. Se pone a cocinar en una olla con agua y un poco de sal por unos 4 minutos a fuego alto. Cuando esté listo, lo ponemos en un recipiente con agua fría para cortar cocción. Reservamos.
- Luego, en una olla con agua ponemos a sancochar la vainita, la zanahoria cortada en bastones, agregamos una cucharita de sal y dejamos cocinar a fuego medio por 4 minutos aproximadamente. Retiramos las verduras y las ponemos en un recipiente con agua fría, colar y reservar.
- Ahora, comenzamos a sancochar las alverjas ya peladas en una olla con agua por un tiempo de 8 minutos. Al terminar también las ponemos en un recipiente con agua, colamos y reservamos.
- Pelamos y cortamos las papas en cuadrados pequeños, las ponemos en una olla con agua a fuego medio y dejamos cocinar por unos 7 minutos aproximadamente. Si al pincharlas el cuchillo o tenedor entra sin ningún problema, significa que ya están listas para llevarlas a un colador, agregando agua fría, y reservamos.
- En un recipiente lo suficientemente grande vamos a colocar todos los ingredientes ya cocinados: la vainita, las alverjas, la zanahoria, el choclo, agregamos el limón, pimienta y mezclamos. El último paso es sumar la papa, el pollo deshilachado y la mayonesa. Probamos y corregimos la sazón de ser necesario.
El dato: agrega de a poco la sal y mayonesa, para que al final puedas corregir sin excederte. Esta preparación tiene una duración de 20 minutos, aproximadamente, y rinde para 4 porciones. Créditos de la receta: De comida peruana.