César Hildebrandt: “Alberto Fujimori está muy enfermo, que se vaya a su casa”

El director del semanario, César Hildebrandt se pronunció sobre la actual situación que atraviesa el ex presidente del Perú y sobre la revaluación del indulto.

Guardar
Cesar Hildebrant
Cesar Hildebrant

César Hildebrandt se pronunció sobre la salud del ex mandatario Alberto Fujimori y su posición frente a la reevaluación de un posible indulto. Recordemos que el ex jefe de Estado, presentó una complicación en su salud hace una semana, siendo trasladado de emergencia al hospital de Ate para que lo puedan auxiliar.

“Todos saben lo que pienso del gobierno de Fujimori, saben que me quisieron matar, saben que lo he combatido, pero ahora Alberto Fujimori está muy enfermo y tiene 83 años, entonces digo que sí, que se vaya a su casa”, expresó el hombre de prensa en su podcast semanal.

La salud de Alberto Fujimori, al pasar el tiempo se ha ido deteriorando. Según su médico de cabecera, el ex mandatario presenta un un intenso cuadro de desfibrilación pulmonar, el mismo que le produce que su saturación baje a tal grado que necesite la ayuda de oxigeno.

Por su parte, su hija Keiko Fujimori ha dado un adelanto de la situación del ex presidente y cómo se viene recuperando.

“He podido conversar con mi padre, él está consciente. Está mi hermano Kenji también. Sí, pasó un susto. Él mismo sintió que este cuadro tan fuerte nunca lo había tenido, pero ya está más tranquilo”, manifestó la lideresa de Fuerza Popular a la prensa tras visitar a su padre.

Fujimori Higuchi también informó que su padre estará internado unos días más en el establecimiento de salud para poder ser sometido a una serie de pruebas a fin de determinar su estado.

“Los médicos quieren hacerle una serie de exámenes y me imagino que por eso tendrá que quedarse algunos días adicionales, no sabemos cuánto tiempo permanecerá. Eso va a depender de dos cosas: de su evolución y de la opinión de los propios profesionales de la salud”, agregó.

Por su parte, su médico de cabecera y congresista Alejandro Aguinaga, puntualizó que su cliente deberá salir de esa situación crítica para que pueda regresar a cumplir su condena en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

“No se sabe (hasta cuándo permanecerá internado). Primero, se tiene que regularizar bien el ritmo cardíaco y que la respuesta terapéutica que recibe sea la más adecuada para que pueda permanecer controlado en Diroes”, dijo Aguinaga Recuenco.

LO QUE DEBES SABER

El exmandatario cumple una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde un escuadrón de la muerte del ejército asesinó a 25 personas -un niño, entre ellas- en una supuesta operación antiterrorista cuando era mandatario.

Desde 2007, cuando llegó a Perú extraditado por Chile, ha padecido recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión.

La hija mayor del expresidente y líder de la oposición, Keiko Fujimori, denunció en octubre que los planes del gobierno izquierdista de Pedro Castillo de trasladar de prisión a su padre, como parte de una política de poner fin a las denominadas “cárceles doradas” influía en el deterioro de la salud de su progenitor.

Keiko Fujimori consideró “cruel y malintencionado” la pretensión del gobierno y aseguró a la AFP que cambiarlo de penal “busca atentar contra la vida de mi padre”, en una “venganza de un gobierno (...)”.El gobierno anunció en febrero pasado que mantenía en pie su plan de cambiar a Fujimori a una prisión común cuando su estado de salud lo permita.

Un tribunal peruano había declarado infundado en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori ante el riesgo de contraer el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

Guardar