La poeta Blanca Varela, la periodista Doris Gibson y la narradora y política Magda Portal son tres figuras importantes del feminismo: revolucionaron totalmente la mirada de una sociedad conservadora -como la peruana- en el siglo XX.
Las escritoras Teresina Muñoz-Nájar, Giovanna Pollarolo (ambas colaboraron en 25 peruanos del siglo XX de la Editorial UPC) y Roxana Crisólogo (autora de Kauneus - La belleza) conversaron con Infobae sobre estas mujeres representativas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
DORIS GIBSON - Teresina Muñoz-Nájar
Fue una mujer independiente desde muy joven: quiso hacer lo que quiso, siempre se movió sola. Lo más importante fue cuando se fundó Caretas y fue una de las primeras en acoger a los artesanos y darle el lugar que se merecen.
Fue una demócrata y una gestora del periodismo moderno. Caretas cerró varias veces por los gobiernos antidemocráticos, pero estuvo a la vanguardia defendiendo la libertad de los periodistas.
BLANCA VARELA - Giovanna Pollarolo
Siempre tuvo un reconocimiento discreto en el universo de la Generación del 50 que fue una generación potente en los ámbitos de la poesía, la pintura y la narrativa. A Blanca se le considera mucho más a partir de la década del 80 porque cambia la manera de leerla; antes se le leía como una poeta sin sexo, y crea la imagen de una poeta fundada en su poesía que es muy rica y que dentro de este hermetismo permite muchas lecturas e interpretaciones. La poesía de Blanca Varela está más viva que nunca.
También quiero resaltar el libro En la punta de los dedos. Aproximación al proceso creativo de Blanca Varela (Fondo Editorial PUCP) de Ana María Gazzolo, un gran aporte a quienes están interesados en su poesía. Gazzolo encontró cómo era la concepción inicial hasta el tránsito que hay desde la primera escritura hasta la publicación.
MAGDA PORTAL- Roxana Crisólogo
Este 8 de marzo quiero evocar la figura de la escritora y activista Magda Portal, una de las intelectuales más importantes del siglo XX. Su obra ensayística y literaria, está marcada por su firme compromiso político expresado en su lucha por los derechos de las mujeres y su participación política en la sociedad.
Su participación en la política en una época donde aun no había mujeres que se atrevieran a hacerlo la llevó a sufrir persecución y discriminación por ser mujer, su disidencia y rebeldía la llevaron a estar largos años invisibilizada.
La vida y obra de Magda Portal inspira las luchas contemporáneas por los derechos de las mujeres, nos invita a actuar y ser las autoras de nuestros propios destinos. Su autobiografía “La vida que yo viví” debería ser de lectura obligatoria en los colegios.
SEGUIR LEYENDO