Metropolitano: Estas son las rutas de los alimentadores que quedaron suspendidas

A continuación te presentamos el listado de las rutas de los alimentadores que han sido suspendidos por falta de pago, según mencionó el consorcio.

Guardar

Desde este lunes 07 de marzo, se dio a conocer que algunas rutas de los alimentadores del Metropolitano han sido suspendidas y que esto será de manera progresiva. Según explicó el consorcio, esto se ha generado por el incumplimiento de los pagos que han tenido que ir realizando desde diciembre del 2021.

Asimismo, la concesionaria en cuestión, aseguró que el motivo por el cual dejarán de brindar este servicio es debido a un incumplimiento de las autoridades en abonar el subsidio que se les entrega a las empresas concesionarias por operar con restricciones durante la pandemia de la COVID-19.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), indicó que el incumplimiento de este reembolso se registra desde diciembre del 2021 y que se ha repetido en el último año.

“(Anunciamos) la suspensión progresiva del servicio de los alimentadores del Metropolitano desde el lunes 7 de marzo ante nuevos incumplimientos del Estado - desde el mes de diciembre de 2021 - de aplicar oportunamente el reembolso de los costos directos adicionales y razonables incurridos en la prestación del servicio, tal y como establece el contrato de concesión”, expresaron.

“Por este motivo el Metropolitano viene sufriendo un serio problema de financiamiento. Hasta el momento no se ha logrado establecer un sistema de reembolso oportuno y sostenible. Cabe recordar a la opinión pública que esta situación se generó como resultado de las restricciones operativas, establecidas por el Estado, frente la pandemia que han generado varios anuncios de suspensión del servicio en el último año”, agregaron.

¿CUÁLES SON LAS RUTAS DE LOS ALIMENTADORES QUE YA SE ENCUENTRAN SUSPENDIDAS?

Mientras, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) señaló que las rutas de alimentadores suspendidas con dirección hacia el norte son: Santo Domingo, Milagro de Jesús, Tahuantinsuyo, Los Olivos y Payet. Las rutas hacia el sur son: América y Próceres.

“El reembolso de costos por la autoridad competente es condición necesaria para la continuidad del servicio”, puntualizaron.

Por su parte los representantes de la línea del Corredor Morado también se mostraron preocupados por esta situación, ya que también se unen a esta suspensión de estos servicios.

“Hay afectación a los contratos de concesión. Ya no hay dinero para abastecer combustible, pagar la planillas, seguros y el GPS. No tenemos cómo soportar la operación”, explicó Gerardo Hermoza, gerente del consorcio Santa Catalina, uno de los operadores del Corredor Morado.

Por su parte, los operadores alertaron a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima (ATU) sobre la urgencia de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el presidente de la República aprueben el decreto que permita el desembolso de recursos adicionales para el servicio. “Esta aprobación es fundamental para que continúe la operación en favor de más de 200.000 usuarios diarios”. Ante la falta de esta norma, añaden, no se puede garantizar la continuidad del servicio desde el lunes 7.

Por ello, se estima que cada semana se suspendería la operación del 25% de los buses, o sea, alrededor de 100. Bajo esa premisa, en menos de un mes se paralizarían todas las flotas.

Según manifestó RPP, existe una población que se ha trasladado haciendo uso de otros buses, combis para llegar hasta la estación central en el distrito de Independencia sin ningún problema. Asimismo, los operadores no dejan de aconsejar a los usuarios que tomen sus precauciones y salgan más temprano d casa para evitar aglomeraciones ante la falta de estos buses alimentadores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar