La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, comentó el pasado domingo en una entrevista con RPP que es adecuado que el presidente Pedro Castillo haya optado por responder por escrito a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Todo esto en el marco de la investigación por las reuniones que mantuvo el mandatario en una casa en el pasaje de Sarratea en el distrito de Breña.
Además, la legisladora manifestó que dada la investidura del jefe del Estado es necesario que sus respuestas sean por escrito debido a que algunos congresistas se han tomado la investigación como “muy personal”.
“Hay procedimientos que se siguen dentro de las comisiones correspondientes. Creo que es pertinente y más apropiado que pueda responder al pliego de preguntas de manera escrita y para una posterior oportunidad participar presencialmente y responder a cada una de las preguntas que hagan los integrantes de esa comisión”, dijo.
VOTO DE CONFIANZA
Sobre el voto de confianza al Gabinete liderado por Aníbal Torres, Palacios sostuvo que aún existen agrupaciones que no reconocen a Pedro Castillo como presidente de la República, por lo que siguen continuando con intentos de vacancia e interpelaciones y censuras a los ministros. Finalizó mencionando que sí le dará la confianza a Torres y si no se le da generaría inestabilidad en el país.
“Creo que es parte del accionar de los grupos de derecha que desde un primer momento han estado argumentando bajo instrumentos que faculta el Congreso de la República de generar la inestabilidad que hasta hoy tenemos. No han dejado trabajar, ya este es el cuarto Gabinete y, si no se le da la confianza, se generaría inestabilidad”, sostuvo.
DECISIONES DEL PRESIDENTE
El pasado viernes, el presidente Pedro Castillo informó por escrito a la Comisión de Fiscalización del Congreso que había programado una audiencia con el fin de que el mandatario responda por sus reuniones en la casa de Breña.
Al respecto, el titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura, indicó que la decisión del presidente afecta su credibilidad y que se trataba de un grave error, pues el país requiere transparencia del mandatario. Aseguró también que en la próxima sesión de la comisión acordarán una postura para que el presidente reconsidere su decisión.
“Si no cambia de opinión, el reproche social va a ser mucho más amplio para él. Hay opiniones constitucionales donde el presidente puede acudir o nosotros constituirnos a Palacio de Gobierno; es más, podría hacer uso de su derecho a guardar silencio y eso es constitucionalmente viable”, sostuvo.
“En otras palabras lo que nos está diciendo es ‘pásame las preguntas para responderte’. En ese sentido, nosotros no sabemos si va a responder el presidente o un tercero. Creo que, claramente, es un grave error del presidente Pedro Castillo porque el país, o el pueblo, como siempre hace mención, quería escuchar su declaración de manera transparente”, dijo a RPP Noticias.
El congresista manifestó que la decisión del presidente de responder por escrito a la comisión que lidera “está dentro de sus facultades”, sin embargo, se le va a insistir para que conteste a las preguntas presencialmente.
“En la sesión que vamos a tener el miércoles, vamos a asumir posturas razonables en bien de la investigación y que el país conozca los hechos reales. En ese sentido, vamos a reiterar el pedido, seguramente, para que él reflexione, medité este escenario ideal para él y tenga una declaración directa, espontánea y transparente”, sostuvo.
Ventura expresó que espera que el mandatario evalúe la decisión para que asista a la Comisión de Fiscalización porque sería “un grave error no declarar en persona”.
“Lo importante es que el señor presidente de la República tenga esa oportunidad amplia y extensa de poder deslindar y aclarar estos presuntos actos de corrupción que empañan su persona y su Gobierno. (No ir) merma la credibilidad del presidente”, opinó.
SEGUIR LEYENDO