Incendio en SJL: Calidad del aire no se vio afectada, según Ministerio del Ambiente

El ministro Montoya señaló que la información fue confirmada por el Senamhi y Oefa.

Guardar
Incendio en SJL: Calidad del
Incendio en SJL: Calidad del aire no se vio afectado, según Ministerio del Ambiente

El último jueves 3 de marzo un incendio de grandes magnitudes alarmó a los vecinos del distrito limeño de San Juan de Lurigancho. La enorme bola de fuego que se registró aquella noche alarmó a las autoridades quienes se dispusieron a verificar cómo el siniestro podría afectar la vida de quienes viven en los alrededores. Finalizado los estudios, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, compartió los resultados.

El titular del Minam señaló que los reportes del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) determinaron que la calidad del aire en el área donde tuvo lugar el siniestro se encuentra dentro de los parámetros adecuados.

Hemos venido a verificar la calidad del aire con personal de Oefa. Para eso se han instalado estaciones de calidad de aire. Estamos, además, fiscalizando la actividad de estas empresas. Su actividad no puede perjudicar la salud y bienestar de la ciudadanía”, explicó Montoya sobre el trabajo que vienen realizando.

Sobre la contaminación del aire, el Senamhi ya había anunciado que los contaminantes generados por el desastre se estaban desplazando con dirección hacia el noroeste de la ciudad. La población había mostrado su preocupación por los efectos que los productos químicos que provocaron el incendio podrían tener en sus familias. Cabe recordar que las autoridades encontraron cilindros de thinner en grandes cantidades.

Incendio en SJL: Calidad del
Incendio en SJL: Calidad del aire no se vio afectado, según Ministerio del Ambiente

El titular del Ambiente anunció que trabajará junto con el Ministerio de la Producción para promover una norma legal que permita a la entidad fiscalizadora acceder sin restricciones a las empresas informales, con el fin de aplicar las medidas correctivas y sancionadoras que hagan falta. “Necesitamos que el país se ordene”, acotó.

VÍNCULOS SOSPECHOSOS

Luego de reportarse el incendio en San Juan de Lurigancho, el alcalde del distrito, Ález Gonzáles, se apersonó hasta el área donde se originó el desastre. Según declaraciones de la autoridad edil, el almacén habría funcionado bajo la fachada de una vivienda y habría servido para custodiar insumos necesarios para el narcotráfico.

Incendio en SJL: Calidad del
Incendio en SJL: Calidad del aire no se vio afectado, según Ministerio del Ambiente

Este local que aparentemente era una casa de familia de tres pisos tenía 200 cilindros de thinner. Estaremos frente a presuntos delincuentes que acopian insumos para el narcotráfico. Esto es responsabilidad de las autoridades pertinentes. Podría ser este lugar que se estaba acopiando insumos químicos, acopiadores, que juntan estos insumos químicos sin ningún cuidado, sin ningún tipo de permiso. Eran absolutamente ilegales”, indicó para Canal N.

Gonzáles señaló que se trataría de una actividad ilegal que necesita la atención del Ministerio Público. Dada la gravedad de la situación, esta habría sido la causante de que ningún operativo promovido por la municipalidad haya podido dar con este establecimiento. “En tres pisos han acumulado una cantidad de thinner de manera oculta e ilegal. Yo no persigo el narcotráfico, yo persigo y administro mi distrito de actividades que las regula la norma para la autoridad municipal. Vamos a demostrar que hemos hecho intervenciones y seguimientos, pero esto son de presuntamente de bandas de acopiadores de este insumo”.

Las 60 familias que se vieron afectadas por incendio estarían recibiendo ayuda social, según el alcalde de San Juan de Lurigancho. Este señaló que se les proporcionó espacios de descanso y alimentación. Las viviendas de los afectados se vieron duramente afectadas tras las explosiones provocadas por el fuego. Como se recuerda, la distribución de calles de la zona dificultó el acceso de los bomberos por lo que varios vecinos arriesgaron sus vidas al intentar mitigar el fuego con baldes de agua.

SEGUIR LEYENDO

Guardar