Los ojos del mundo se han enfocado en Ucrania luego de confirmarse que el ejército ruso invadió varias zonas de dicho país. Hasta el momento se sabe que más de un millón y medio de personas han dejado sus hogares y varios grupos de compatriotas están a la espera de regresar a nuestro país tras ser testigos de la violencia de los últimos días. En ese contexto, las declaraciones del congresista Guido Bellido han sorprendido por haber apoyado el accionar del gobierno de Vladimir Putin.
“Consideramos, en la situación de manera internacional que nos encontramos, creo que la decisión de Rusia de intervenir está correcta”, señaló durante una reciente entrevista ofrecida a Latina. Asimismo, se refirió al interés que tendría la OTAN en aquella zona del planeta. “Nosotros consideramos que la OTAN siempre ha tomado a Ucrania como punto estratégico para el tema geopolítico”, también fueron parte de las declaraciones de Bellido.
Aunque se trató de un comentario breve, este causó indignación, la misma que se vio reflejada en diversas publicaciones en redes sociales. Cabe recordar que hasta el momento, la ONU ha confirmado la muerte de 364 civiles como consecuencia de los ataques rusos hecho que ha sido calificado como una “carnicería” por el periodista de la CNN Stephen Collinson.
Por su parte, el gobierno peruano tan solo ha manifestado su preocupación por lo que sucede en el mencionado país y se limitó a rechazar “el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”, se lee en una publicación de la Canicllería. La embajada de Ucrania en Perú mostró su malestar frente al pronunciamiento del gobierno y solicitó que se emita un comunicado más contundente.
DE VUELTA A CASA
Desde que se anunció la invasión rusa en Ucrania, se supo que varios peruanos en aquella parte del mundo empezaban a buscar la manera de escapar del país en conflicto. Pronto las autoridades trataron de localizarlos y finalmente, el primer grupo de compatriotas arribó a nuestro país la noche del 5 de marzo en el Aeropuerto Jorge Chávez.
“Cuando estuvimos en Varsovia hospedados por las autoridades, las sirenas también sonaban y nos alarmábamos. La guerra nos ha dejado secuelas, y no le deseo a nadie esto, ni a mi peor enemigo”, fueron las declaraciones Javier Prada al pisar suelo peruano junto con su esposa ucraniana.
“Todo fue bastante dramático, como lo es una guerra con todas sus consecuencias. Muertes, bombardeos, refugios, es una cosa que es difícil de describir porque nunca hemos estado en una situación igual”, declaró Martín Mancilla, otro peruano retornado.
Al igual que otros peruanos, tuvieron que transportarse hasta la frontera con Polonia. Fueron 784 km de camino para contactar a las autoridades que les permitirían el retorno a casa. Una vez en el Perú, fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo.
“Finalmente, el Gobierno peruano ha permitido traer a 13 compatriotas para reunirse con su familia. Ha sido un esfuerzo humanitario del Gobierno, a través de la Cancillería y los cónsules, para que los peruanos que han estado en una situación dramática y de conflicto armado, que el Perú rechaza y promueve la paz”, señaló el Canciller César Landa en las afueras del aeropuerto.
Este ha sido el primer grupo que retornó a nuestro país luego de diez días de registrado el primer ataque. Se sabe que existen 40 personas más que pronto pisarán suelo peruano.
SEGUIR LEYENDO