El arroz con pollo es un clásico de la cocina peruana capaz de despertar el apetito de muchos. Este platillo lo pueden acompañar de una salsa criolla y una papa a la huancaína como entrada o como acompañamiento del plato principal. Este plato que es emblema nacional del Perú es fácil de preparar pero tiene algunos trucos que encontrarás en esta receta peruana de arroz con pollo.
Este plato que es favorito de muchos en el país esconde algunas cosas como por ejemplo, su fecha de nacimiento y fue en el siglo XVIII como opción al ya conocido arroz con pato. El alto costo del pato hizo que el ingenio peruano lo reemplace por pollo y la mezcla fue igual de deliciosa, pero obviamente cada plato tiene sus propios seguidores y te recomendamos probar ambos porque no te arrepentirás.
Tal como lo mencionamos, se trata de una de las delicias banderas de nuestra gastronomía y lo mejor de todo es que puede ser encontrado en cualquier restaurante del país.
Así que sin dar más contexto, a continuación te mostramos la receta del arroz con pollo de A comer.pe que te hará brillar en la cocina y que por supuesto hará que te comas hasta el último arroz.
ARROZ CON POLLO:
Porciones: esta receta rinde para 6 personas.
Tiempo de preparación: 25 minutos.
Utensilios: licuadora, olla, cucharón.
INGREDIENTES:
- 1 cebolla picada en cuadros muy pequeños
- 1 pimiento cortado en juliana
- 1 1/2 cucharadas de ají amarillo
- 1 cucharada de ají colorado (panca)
- 1 1/2 cucharadas de ajo molido
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1/2 taza de alverjas (guisantes)
- 2 zanahorias picadas en cuadros pequeños
- 1 taza de cerveza negra (si es cerveza Cuzqueña mejor)
- 6 piezas de pollo.
- 1 1/2 tazas de culantro (cilantro). Puedes comprarlo licuado o licuarlo en tu casa.
- 4 tazas de arroz blanco
- Comino, sal y pimienta al gusto
Opcional: puedes utilizar espinaca licuada para darle un color más verde a tu arroz con pollo.
PREPARACIÓN:
Primero debes de tener todos los ingredientes listos y lavado
1. Condimenta las piezas de pollo con sal, pimienta y comino. Mezcla bien y ponlos a freir en una olla a fuego alto y luego de un rato debes de bajar el fuego a nivel medio.
2. Fríe las piezas hasta que queden doradas, pero no completamente cocidas. Cuando ya estén retíralas y ponlas en un recipiente. Reserva.
3. En una licuadora agrega el culantro, un poco de agua y cerveza (opcional). Si tienes caldo de pollo lo puedes utilizar en lugar del agua.
4. En la misma olla donde freíste el pollo, añade la cebolla, culantro, ajo molido, ají amarillo, ají colorado, sal, pimienta y un cubo de caldo de pollo. Fríe todo moviendo para que no se queme. Añade las piezas y deja que se mezcle con el aderezo.
5. Agrega 3 tazas de agua y espera a que termine de cocinar completamente el pollo.
6. Una vez que el pollo esté cocinado lo retiramos y reservamos. Agrega 3 tazas de agua, las zanahorias picadas, las alverjas y el arroz. En total han sido 7 tazas de líquido.
7. Mueve lentamente para que el arroz no se pegue en el fondo. Cuando haya reducido el líquido baja el fuego y deja que se cocine por aproximadamente 20 minutos. Listo, ya lo puedes servir.
DATO: esta receta también la puedas elaborar ayudándote de una olla arrocera. Además, recuerda que es importante dorar o freir previamente las piezas de pollo ya que el sabor que desprenda le dará ese toque especial a tu plato.
SEGUIR LEYENDO