Una encuesta de Datum Internacional reveló que un 68% de peruanos apenas cubren una parte de sus gastos y tienen muchas deudas difíciles de pagar, incluso vivirían endeudados.
Ante la pregunta ¿cuál de estas situaciones refleja mejor la situación económica de Ud. y su hogar?, el 28% respondió: “con nuestros ingresos cubrimos nuestros gastos sin ninguna dificultad, no necesito endeudarme”.
Sin embargo, el 50% sostuvo que “con nuestros ingresos cubrimos una parte de nuestros gastos, tenemos deudas que con esfuerzo las venimos pagando”.
En tanto, el 18% “nuestros ingresos no alcanzan para cubrir nuestros gastos, tenemos muchas deudas difíciles de pagar, viviré endeudado”.
Asimismo, las personas de 35 a 44 años (73.7%), así como la clase media con un 70.9% que respondió en la misma línea.
La pandemia COVID-19 afectó económicamente a millones de peruanos y esto se reflejó en el pago de deudas, ya que muchos al quedarse sin trabajo dejaron de pagar u optaron por acceder al llamado ‘período de gracia’ y prorrogar hasta 6 meses para empezar nuevamente a cumplir con el pago de sus deudas.
Según Equifax Perú no aumentó el número de morosos, pero sí se registró personas que no honraron sus compromisos en el plazo determinado.
Respecto al ahorro, un 66% indicó que en su hogar no hay ahorros, principalmente en el sector D-E (68.4%) y el área rural (75.4%). En el sector C, un 65.1% respondió en ese mismo sentido.
En el sector A-B, el 47% de ese estrato dijo que en su hogar no contaban con ese respaldo.
OTROS ÍTEMS
De otro lado, según Datum, seis de cada 10 peruanos se mostraron en desacuerdo con que se permita el 100% de aforo en lugares abiertos y cerrados. Además el 57% indicó que considera que no es ideal que se retire la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares abiertos y cerrados en medio de la pandemia.
La encuesta se realizó en 1,209 hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad pertenecientes a todos los NSE, considerando zona urbana y rural. Tiene un margen de error +/- 2.8%.
INFLACIÓN EN LIMA
El informe del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para Lima Metropolitana reveló que en el mes de febrero la inflación superó el 6%, respecto al periodo anual marzo 2021-febrero 2022.
Esta cifra demuestra que se retornó a niveles del cierre del 2021, año en el que se dio una alza de precios promedio de 6.4%, la más alta en 13 años.
En el mes de febrero el incremento de los precios de alimentos fuera del hogar fue el que más influenció en el repunte de la inflación.
En restaurantes y locales similares el precio de los servicios de comida como pollo a la brasa, caldo de gallina y arroz chaufa subieron entre 0.7% y 1%.
Además el menú en restaurantes, platos chifa, pastas, chicharrón y postres se elevó en 0,8%, mientras que los pasteles dulces lo hicieron 0.7%, así como los sánguches, anticuchos, lomo saltado, platos marinos y salchipapa, con 0.6%.
SEGUIR LEYENDO