Esta noche, el presidente de la república, Pedro Castillo, le dio la bienvenida al primer grupo de peruanos repatriados de Ucrania, que sufre una invasión por parte de Rusia. El jefe del Estado llegó hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en compañía del Canciller César Landa.
Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores, este grupo de connacionales partió en la madrugada de hoy desde la ciudad de Varsovia, en Polonia, “con la finalidad de reencontrarse con sus seres queridos en nuestro país”.
A su llegada, el jefe de Estado indicó que el apoyo a la comunidad peruana en el extranjero continuará en busca de su repatriación para que se reencuentren con sus familiares y amigos.
“Bienvenidos a casa. Es satisfactorio que regresen a su tierra. Estamos apoyando de manera permanente a la comunidad y seguiremos realizando estas acciones de repatriación para que se reencuentren con sus familias”, manifestó Castillo.
Asimismo, hizo un llamado al mundo para resolver los problemas en el marco de la paz. “Hago un llamado al mundo para que las cosas se solucionen en el marco de la paz. Rechazamos todo sentimiento de violencia. (…) Vamos a seguir haciendo este tipo de evacuación”, dijo.
Minutos después, a través de sus redes sociales, el mandatario publicó el siguiente mensaje: “Es muy conmovedor ver a este grupo de familias que se reencuentran en su terruño y que transmitan un mensaje tan necesario para todos nosotros como la unión. Respaldo el trabajo consular de la Cancillería que garantiza la integridad de los peruanos en el exterior”.
Por su parte, el Canciller César Landa comentó que este grupo de peruanos son los primeros de un gran grupo por repatriar. Con el pasar de las horas y los días, arribarán más peruanos que escapan del conflicto bélico.
“Finalmente, el Gobierno peruano ha permitido traer a 13 compatriotas para reunirse con su familia. Ha sido un esfuerzo humanitario del Gobierno, a través de la Cancillería y los cónsules, para que los peruanos que han estado en una situación dramática y de conflicto armado, que el Perú rechaza y promueve la paz”, indicó desde los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Hasta el momento hay un registro de 40 personas, pero tenemos que clasificarla para su retorno. Lo importante que todos ellos están sanos y salvos, unificándose con las familias peruanas gracias al apoyo humanitario”, continuó.
El grupo de connacionales se mostró agradecido por las gestiones realizadas por las autoridades peruanas para su retorno a casa. “Hemos salido de un infierno y ya estamos en casa”, dijo uno de los 13 peruanos repatriados de Ucrania.
“Todo fue bastante dramático, como lo es una guerra con todas sus consecuencias. Muertes, bombardeos, refugios, es una cosa que es difícil de describir porque nunca hemos estado en una situación igual”, declaró Martín Mancilla, otro de los connacionales repatriados.
“Ucrania es un país tranquilo, realmente tranquilo. De la noche a la mañana se vio afectada por esta invasión rusa, que ha traído solamente tragedia en la gente ucraniana. Yo estoy viviendo 37 años allí”, agregó Mancilla, quien regresó a Perú junto a su esposa y sus tres hijos.
En tanto, otro compatriota mencionó que este conflicto bélico le cambió la vida por completo. “No solo a mí, a todos los ucranianos. No lo esperábamos, simplemente. Hace 30 años estoy allá, ahora me toca empezar desde cero nuevamente, mis hijos aún están pequeños”, comentó otro peruano repatriado de Polonia.
SEGUIR LEYENDO