Ministro de cultura resta importancia a críticas contra Pedro Castillo: “Grupos minúsculos pretenden normalizar la vacancia presidencial”

Ministro del Ambiente, Alejandro Salas cuestionó a los que “intentan frenar la democracia del país”.

Guardar
El ministro de Cultura se
El ministro de Cultura se defendió sobre todo lo que escribió en su cuenta de Twitter. Foto: Mincul

El ministro de cultura, Alejandro Salas, se pronunció ante los cuestionamientos que viene recibiendo Pedro Castillo en estos 7 meses de gestión y ante la intención de algunas bancadas del Congreso que pretenden vacar al mandatario.

Salas, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que ciertos “grupos minúsculos” pretenden “normalizar” la vacancia presidencial, evidenciando desprecio por la democracia y al estado de derecho en nuestro país.

“El Perú no es la Lima mesocrática, el Perú es de todos los peruanos. Siempre atentos a cualquier intento de golpe de Estado”, expresó en su cuenta en Twitter.

El titular del Mincul expresó su rechazo a quienes con actitudes antidemocráticas crean inestabilidad política al gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Los mismos grupos antidemocráticos que fueron incapaces de aceptar la voluntad popular en el 2021, hoy promueven vacancias para hacerse del poder y mantener sus privilegios. Ya todo el Perú sabe quiénes son y qué intereses persiguen”, manifestó.

“El Perú les dijo no a los políticos de siempre, aquellos que estuvieron en el poder solo para llenarse los bolsillos olvidándose de las necesidades de la gente, hoy son ellos quienes salen a marchar porque están en riesgo los intereses que por años defendieron”, acotó.

Como se recuerda, el último sábado un grupo de personas se hicieron presentes en el Centro de Lima para marchar a favor de la vacancia de Pedro Castillo. Lo mismo ocurrió al interior del país.

Arequipa, Cusco, Piura, Trujillo y más, también se unieron para exigir la salida del mandatario ante las últimas declaraciones de Karelim López en donde lo involucraría en actos de corrupción.

Esta marcha que se ha realizado a pocos días de solicitar el voto de confianza al gabinete de Aníbal Torres, generó gran repercusión en las diferentes ciudades del Perú en donde decenas de personas llegaban a las plazas de armas de su localidad con pancartas y realizando arengas pidiendo el retiro de Castillo.

Asimismo, los cuestionamientos no solo van para el presidente, sino también para sus ministros como es el caso de Hernán Condori, actual titular del Ministerio de Salud.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú, ha solicitado su renuncia tras las diversas faltas a la ética que ha venido realizando antes y durante su gestión.

Nosotros estamos pidiendo la destitución (del ministro) porque no vamos a permitir en intrusismo que hacen otros profesionales como las obstetrices, como los tecnólogos en estos momentos”, señaló el decano del CMP, Raúl Urquizo.

Se recuerda que el decano del colegio profesional ya había exigido la renuncia del ministro en ocasiones anteriores, por hacer alusión a un uso ilegal de la medicina. Esto por informar que un obstetra haría una colposcopia en el centro de salud donde él laboraba.

“Lo que pasa es que están enfrentándonos con otros gremios que no tiene nada que ver, porque ellos (tencólogos) quieren hacer acciones como médicos sin ser médicos y están siendo apoyados por el ministro y eso no lo vamos a permitir”, expresó Urquizo.

“Están respaldando al ministro y eso el tiempo lo juzgará”, agregó.

CONSIDERAN QUE NO DEBEN DARLE VOTO DE CONFIANZA A GABINETE TORRES

Cerca de la mitad de los peruanos consideran que el Congreso no debería darle el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial y menos de la mitad piensa asegura que el Poder Legislativo sí debe darle ese respaldo. Esta métrica se pudo conocer tras la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para el diario La República.

Cabe mencionar que este estudio se realizó desde el 21 hasta el 23 de febrero recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 49% de los peruanos cree que el Congreso no debería darle el voto de confianza al nuevo gabinete de ministros de Castillo.

En cambio, un 47% de los ciudadanos piensa que el Parlamento sí debería darle este respaldo al equipo ministerial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar