Liga MX anunció suspensión del resto de la jornada 9 tras pelea entre barristas en Querétaro vs. Atlas

El equipo ‘rojinegro’ venía ganando 1-0 hasta los 63 minutos, cuando sucedió una terrible lucha entre barristas de ambos equipos.

Guardar
La Liga MX fue suspendida por disturbios en estadio del Querétaro FC.
La Liga MX fue suspendida por disturbios en estadio del Querétaro FC.

La pelota se manchó de sangre. El pasado sábado 05 de marzo ocurrieron unos lamentables hechos en México que dieron la vuelta al mundo. Y es que hubo una pelea entre barristas durante el partido entre Querétaro vs. Atlas de Anderson Santamaría por la Liga MX que terminó en una tragedia, tanto dentro del Estadio La Corregidora, como en las afueras del mismo, con heridos producto de estos actos vandálicos. Ante esta situación, el presidente de la liga, Mikel Arriola, se pronunció al respecto y dio a conocer que el resto de la jornada 9 queda suspendida.

Primero, el mandatario mandó un sentido mensaje a los familiares de las personas afectadas. “La Liga BVVA MX lamenta profundamente y condena los terribles hechos que se presentaron esta tarde (ayer) en el Estadio La Corregidora durante el partido Querétaro contra Atlas. Es una situación de violencia grave que nos preocupa, nos ocupa y nos obliga a actuar enérgicamente en contra de los responsables. Primero quiero expresar mi profunda solidaridad con las familias de quienes resultaron lesionados y manifestar que estamos muy al pendiente de su salud a través de los reportes de la autoridad Protección Civil de Querétaro, señaló en un anunció que se divulgó en las redes sociales de dicha competición.

A su vez, Arriola manifestó que están haciendo las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables. “La Liga MX se encuentra recabando en conjunto con las autoridades municipales y estatales todas las pruebas y elementos que puedan apoyar una investigación profunda que nos permita, a la liga y a las propias autoridades, actuar en consecuencia y levantar las denuncias correspondientes ante las autoridades respectivas, indicó.

Del mismo modo, el dirigente dijo que toda la jornada 9 que quedaba por disputarse este domingo 06 de marzo queda suspendida y que buscarán brindar unas mejores condiciones en los estadios. Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada 9 a celebrarse este domingo en solidaridad con las personas afectadas en el encuentro de este sábado, y con la preocupación de que estos actos no se presenten más. Queremos estadios seguros, disfrutar del fútbol en paz y, por eso, la Liga MX realizará una revisión a fondo de nuestros protocolos de seguridad y de la manera cómo trabajamos en conjunto con las autoridades de cada estado y municipio, para generar un entorno seguro y familiar como el que debe haber en todos los estadios de nuestra liga”, añadió.

A propósito, no solo el encuentro entre Querétaro vs. Atlas queda suspendido, sino también los siguientes que se iban a disputar este domingo 06 de marzo:

Pumas vs. Mazatlán

Pachuca vs. Tigres

Finalmente, con el objetivo de conocer más a fondo los lamentables sucesos ocurridos, el mismo Mikel visitará la ciudad de Querétaro, además de visitar a los heridos y tener más actualizaciones en cuanto a los muertos y heridos. “Mañana domingo (hoy), me trasladaré a Querétaro para visitar los heridos y los mantendremos informados oportunamente de las actualizaciones y resoluciones respecto a este lamentable caso, declaró.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dio a conocer la suspensión del resto de partidos de la jornada 9, además de las investigaciones que vienen realizando por los lamentables hechos en el Estadio La Corregidora. | Video: Liga BBVA MX

Lo último que se conoce, es que las versión de la Coordinación Civil del Estado de Querétaro indicó que hasta el momento solo hay 22 personas lesionadas, de los cuales 9 fueron trasladados a un hospital y 2 son de gravedad. Aunque otras informaciones señalaron que sí ha habido muertes, señalando la cifra de 17, aunque aún de forma extraoficial.

El peruano Anderson Santamaría estuvo disputando este encuentro defendiendo al Atlas pero, al igual que el resto de los jugadores, tuvieron que esconderse en los camerinos para evitar destrozos mayores.

CASO SIMILAR

Cabe resaltar, que un caso similar a lo ocurrido en México sucedió el 29 de mayo de 1985 en la final de la entonces llamada Copa de Europa ente Liverpool y Juventus, en el Estadio de Bruselas. En esta ocasión hubo una contienda entre los hinchas ingleses, quienes ocasionaron disturbios con sus pares italianos, provocando que 38 personas murieran aplastadas y asfixiadas, además de que hubo 450 heridos. Como consecuencia, la UEFA decidió suspender a los clubes británicos con 5 años sin participar de competencias europeas y mundiales. Además, la Juventus tuvo que jugar sus dos partidos siguientes a puertas cerradas y la Federación Belga de Fútbol fue castigada con 10 años sin organizar finales de Copas de Europa o Recopas.

Imagen sobre la tragedia de Heysel por la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus. | Foto: Panenka
Imagen sobre la tragedia de Heysel por la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus. | Foto: Panenka

SEGUIR LEYENDO

Guardar