Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que, aunque vivimos en una actual crisis política y económica, no cree que nos encontremos como un país en un “evento tan grave que lleve a una contracción de la económica”.
En una entrevista con El Comercio, el funcionario público aseguró que sí tenemos una “ralentización del crecimiento”, que es producto de la incertidumbre política y a la desaceleración de la inversión privada durante el Gobierno de Pedro Castillo.
“Si uno ve el cuarto trimestre de 2020, ya prácticamente recuperó el nivel prepandemia. En el 2021, en gran medida por la incertidumbre política, este crecimiento se ha ralentizado”, dijo, en el marco de los 100 años de la institución
Velarde aseguró que “la inversión privada el año pasado creció casi 40%, pero en el último trimestre ya creció menos de 3%” porque “casi todo el criterio de inversión privada se dio en el primer semestre”.
“La inversión pública, que estaba creciendo desde octubre de 2020 -el último mes de Toni Alva-, está cayendo los últimos cinco meses. Es decir, hay componentes, algunos que no tienen que ver con la incertidumbre, sino con el manejo, con la gestión pública misma. Lo que esperamos es un crecimiento bajo, un crecimiento de inversión privada este año de 0%, pero no es que estamos entrando a una recesión”, manifestó.
Por otro lado, el presidente del BCR aseveró que hay un “problema serio de crecimiento” y que, para cambiar esta situación, “se necesita de un director de orquesta experto, intérpretes que sean los adecuados, una partitura compartida entre todos”.
Y agregó que pese a las dificultades que afronta la economía peruana, a nivel regional está creciendo, según indican las proyecciones que tienen y que próximamente serán publicadas.
“Las últimas (proyecciones) que tenemos publicadas son de (un crecimiento) de 3,4% este año, que sería dentro de los seis países de América Latina, el segundo más alto después de Colombia -en cuanto a proyecciones, obviamente-. Y nuestra inflación, a pesar de estar subiendo, también sería la más baja de los seis países más grandes y medianos de América Latina. El crecimiento (peruano), en una región que está creciendo pobremente, está siendo un poco mejor. Pero, es un crecimiento pobre, ciertamente”, concluyó.
“NO SON CONSCIENTES DE SUS DECLARACIONES”
Julio Velarde expuso que el Poder Ejecutivo, encabezado por Pedro Castillo, se ha caracterizado por acciones y declaraciones sin reconocer los efectos negativos que estos pueden traer.
“Creo que no son conscientes a veces o no les importa, del efecto que tienen algunas declaraciones (...) Momentos hay, o se anuncie la nacionalización de Camisea o se anuncie que se van a cerrar minas. Todas esas cosas mueven los mercados permanentemente”, afirmó.
El presidente del BCR explicó que fue difícil ver cómo el presidente Pedro Castillo se tardó en tomar juramento a su gabinete y, sobre todo, a su ministro de Economía -en ese entonces Pedro Francke- que generó depreciación de la moneda y mayor venta del dólar.
“El 29 de julio, la juramentación, feriado. ¿Usted se imagina? Se anuncia una juramentación a las 7 de la noche. A las 10 y pico no ha jurado el Gabinete y no hay ministro de Economía. ¿Qué espera que piensen los mercados al día siguiente? Y sin ninguna comunicación al Banco Central de qué podía pasar. Ese momento fue uno de los de mayor depreciación y mayor venta de dólares”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO