La empresa Lima Expresa comenzará este lunes 7 de marzo los trabajos de implementación de casetas de peaje en la Vía de Evitamiento, en la plaza denominada: Plaza de Peaje P2A - Separadora Industrial. Los trabajos culminarán en junio de este año.
La empresa anunció que las obras se ejecutarán durante el día y noche en una primera etapa, por lo cual se mantendrán cerrados dos de los tres carriles de esta vía en el sentido de ida al distrito de Ate.
En una segunda etapa, se habilitarán los dos nuevos carriles y uno permanecerá cerrado, en la zona donde se realizarán las obras de reconstrucción. Por ello, Lima Expresa recomienda a sus clientes y usuarios tomar las previsiones del caso mientras duren las obras de implementación de estos peajes, que, según recordaron, ha existido en este sector desde hace más de 15 años.
DISCUSIÓN POR EL PEAJE
En febrero, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra manifestó que en 2019 la comuna logró frenar la instalación del peaje de la avenida Separadora Industrial, pero que LAMSAC había informado que ya cuenta con todos los permisos de la Municipalidad de Lima para iniciar la reconstrucción.
“No lo vamos a permitir, aunque nos hayan rechazado el hábeas corpus seguimos buscando vías legales para que este peaje antitécnico y sin rutas alternas no se concrete”, señaló Paz de la Barra.
Por su parte, la empresa Lima Expresa recordó que la implementación de las casetas de esta plaza de peajes se realiza según lo dispuesto por el Poder Judicial y con la autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de sus gerencias de Desarrollo Urbano, y de Movilidad Urbana.
LUCHA JUDICIAL
Cabe recordar que, en enero de 2020, la empresa Lamsac informó la suspensión del cobro de peaje en las casetas de la Vía de Evitamiento que brindan acceso a la avenida Separadora Industrial, en el distrito de La Molina. La decisión obedecía al mandato de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.
En febrero de ese mismo año, personal de la Municipalidad de Lima inició el retiro de las garitas del peaje que administraba Lamsac, tras el fallo judicial que deja sin efecto el cobro a los conductores que transitan en esa arteria. Los trabajadores de la comuna capitalina, con la ayuda de maquinaria y vehículos cargadores, removieron las estructuras de las casetas y recogían el desmonte. Los conductores mostraron su satisfacción con el retiro de las garitas, y esperaban que nunca más se instale, pues consideraban que era un gasto innecesario y excesivo por solo acceder a La Molina.
Sin embargo, la empresa Lima Expresa indicó que, en febrero del 2021, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por la Municipalidad Distrital de la Molina, lo cual determinó una revisión de la decisión por parte del juzgado de primera instancia, que posteriormente revocó la orden de retiro de casetas de peaje.
Además, en agosto del 2021 se llevó a cabo una audiencia de apelación y en setiembre del 2021, el Juzgado de Segunda Instancia rechazó la apelación interpuesta por la municipalidad distrital de La Molina.
De esta forma, se ordenó el cumplimiento de la reposición de las casetas de peaje. Además, la concesionaria vial solicitó las autorizaciones correspondientes a la Municipalidad Metropolitana de Lima para cumplir lo dispuesto por el Poder Judicial.
LIMA EXPRESA
Lima Expresa está a cargo de una concesión público-privada, otorgada por la Municipalidad de Lima en 2009, que incluye 16 km de la vía de evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich, y una vía exprés de 9 km, ubicada entre el puente Huáscar y la avenida Morales Duárez, en el límite con el Callao.
SEGUIR LEYENDO