Hace algunos días, el Ministerio Público impuso severas sanciones a tres sujetos que cometieron delitos de violación a la libertad sexual, siendo el más grave el caso de un violador a una menor de 12 años, por lo que se le impuso la pena de cadena perpetua. Todos los casos han ocurrido en la región Arequipa.
El primero y mas grave es el llevado por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, que logró la máxima sanción para Joel Leonardo Apaza Chávez, como autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años.
Los hechos ocurrieron a fines del 2020 en el distrito de Jacobo Hunter (provincia y región Arequipa). El acusado de 37 años de edad, aprovechando sus conocimientos en informática, ayudaba a la menor en sus clases virtuales.
Cuando se ganó la confianza de la víctima por el apoyo que le daba y adicionalmente la cercanía que tenía con su entorno familiar, el sujeto abusó sexualmente de la menor en tres oportunidades.
Con la investigación realizada, la fiscal adjunta provincial, Patricia Coaguila Alegre, logró acreditar la responsabilidad penal del acusado y se le impuso la condena de cadena perpetua.
En este caso se verificaron más de dos mil folios de conversaciones que sostenían el imputado con la víctima. Se contó con la declaración de la menor, testimonios de los padres de la menor, la policía y peritos, que aportaron para obtener un resultado favorable.
También el Juzgado Especializado admitió el pedido del Ministerio Público, disponiendo que el acusado sea inhabilitado para ejercer función en el servicio docente o administrativo en instituciones del sector educativo.
Igualmente, deberá pagar una reparación civil de 20,000 soles a favor de la menor y someterse a un tratamiento terapéutico. A la vez será incluido en el Registro Único de víctimas y personas agresoras.
Asimismo, se dispuso el tratamiento terapéutico a favor de la víctima y la continuidad de las medidas de protección.
SOLO EL 5% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL VAN A UN SERVICIO DE SALUD
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este martes que solo el 5 % de las víctimas de violencia sexual acuden a un servicio de salud para ser atendidas.
El sector señaló que está trabajando en hospitales priorizados para conformar equipos interdisciplinarios de respuesta rápida, que puedan garantizar la atención a las víctimas de violencia sexual de manera integral y rápida.
“En los tres últimos años venimos trabajando en una atención integral, porque el impacto emocional que sufre una víctima de violencia sexual es muy intenso; por lo tanto, el soporte psicológico es fundamental y muchas veces esta atención se dificulta porque las víctimas tienen que invertir mucho tiempo para acceder a la justicia”, precisó el director de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio.
Según reportes, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en el 2019 se atendió con el kit de emergencia sexual a 564 víctimas de violación sexual; en el 2020, a 1325 y en el 2021, a 2519. De esta última cifra, el 65 % corresponde a niñas, niños y adolescentes.
En el documento emitido por el Minsa, se detalló que se ha iniciado el monitoreo presencial a nivel de Lima y regiones para priorizar que los establecimientos de salud cuenten con el equipo interdisciplinario y la logística necesaria (kit de emergencia) para la atención con calidad, celeridad y apoyo para el acceso a la justicia de sobrevivientes de violación sexual.
“Las personas que han sufrido de violencia sexual se deben acercar a cualquier establecimiento de salud, manifestar que han sido víctimas de agresión sexual y se les hará entrega del kit totalmente gratis, sin condiciones de documentos de identidad o carné de extranjería en casos de migrantes”, manifestó Guillermo Atencio.
SEGUIR LEYENDO